Figueroa Jaramillo insiste en proteger derechos de trabajadores ante venta de AEE

Hoy podría aprobarse un proyecto de ley que establecería el marco regulatorio y la política pública energética

Por Metro

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), condenó las expresiones del vicepresidente del Senado, Larry Selhammer, sobre una enmienda solicitada por el gremio al proyecto de marco regulatorio y política pública energética que protegería a los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Al senador Seilhamer se le olvida que representa al pueblo de Puerto Rico y no a la Junta de Control Fiscal (JCF) ni a los privatizadores, decir que la enmienda que propusimos, que garantiza los derechos de los trabajadores, interferiría con la Junta es decir que no le importan los trabajadores de la AEE y legisla para los grandes intereses y los bonistas. El presidente del Senado se ha comprometido mediante una enmienda presentada que quiere garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras y el senador Seilhamer ha expresado lo mismo, pues aquí tiene la oportunidad de oro para unirse al compromiso”, expresó Figueroa Jaramillo.

Según el senador Seilhamer, los derechos de los empleados de la AEE quedarían bajo las disposiciones del empleador único y se mantendrían como empleados del gobierno. No obstante, Figueroa Jaramillo explicó que el escenario es distinto si la AEE es traspasada a un ente privado que solo le aseguraría a los trabajadores como mínimo el sueldo y los beneficios marginales.

“Seilhamer dice que los beneficios están garantizados, pero lo único que garantiza los derechos y beneficios de los trabajadores es el convenio colectivo. Si el proyecto se aprueba sin que se añada esta enmienda y la autoridad pasa a manos privadas no hay garantía para los trabajadores”, añadió el líder sindical.

Figueroa Jaramillo reiteró y enfatizó que la UTIER se mantiene a favor del modelo público para la AEE y que con la incorporación de la enmienda, que cuenta con el aval y apoyo del presidente del Senado, Thomás Rivera Schatz, lo que buscan es proteger a los trabajadores.

La UTIER convocó a su matrícula y al pueblo en general a que acuda hoy martes desde las 4:00 p.m. al Capitolio para reclamar que el Senado que se incorporen las enmiendas propuestas por la unión.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo