Noticias

Elecciones EE.UU. 2018: proyecciones, el voto boricua y las candidaturas

Hoy se celebran las elecciones de medio término en Estados Unidos y el voto de los puertorriqueños podría ser crucial en algunos resultados

Millones de ciudadanos estadounidenses llegarán hoy hasta las urnas para emitir su voto en las elecciones de medio término en los Estados Unidos, donde se seleccionarán las 435 bancas de la Cámara de Representantes, 35 de las 100 bancas del Senado y 36 cargos de gobernación estatal.

Si bien no es una elección presidencial, existe consenso respecto a que los resultados de estas elecciones de medio término representarán en gran medida una respuesta –a favor o en contra- a las políticas impulsadas por el presidente Donald Trump y su agenda.

El voto Latino 

Recomendados

De acuerdo a la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO, por sus siglas en inglés), se espera que más de 7.8 millones de votantes latinos voten en las elecciones de medio de término de 2018, que se celebran hoy.

De acuerdo a cifras de la organización, esto marcaría un aumento del 15% en la participación, respecto a la elección de 2014. Asimismo, NALEO destacó que la cantidad de latinos electos en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos podría ganar hasta siete bancas adicionales, aumentando de 34 a 41.

Respecto al estado de la Florida, donde el voto de los puertorriqueños podría ser decisivo, se espera que más de un millón de latinos lleguen hasta las urnas.

Según datos del Buró del Censo federal, la población puertorriqueña rondaba los 850 mil en el 2010. Sin embargo, se estima que el número actual de boricuas en la Florida supera los 1.2 millones. La migración de puertorriqueños hacia ese estado luego del paso del huracán María el pasado año 2017, ha dado paso a que el voto de esta comunidad sea el más codiciado, pues en sus manos podría estar la elección tanto del escaño a la gobernación como senatorial. La cantidad de boricuas inscritos para votar en las elecciones de medio término es de aproximadamente 77 mil.

“Si nos unimos, podemos hacer un cambio positivo aquí. Todo lo que es Estados Unidos está pendiente al voto puertorriqueño. Estamos en la línea de fuego y depende de nosotros salir a votar”, afirmó Maritza Sanz, presidenta y CEO de la organización Latino Leadership en Florida, en entrevista previa con Metro.

¿Qué dicen las encuestas? 

  1. En términos generales, el Partido Demócrata aventaja con 55% al Republicano, que alcanzó un 42%, en la encuesta de la cadena CNN respecto a las elecciones de ambas cámaras en el Congreso.
  2. Una encuesta de la firma Gallup reflejó un 40% de aprobación al trabajo del presidente Trump.
  3. La encuesta realizada por Rasmussen Reports –de tendencia conservadora–, reflejó sin embargo que el 46% de los encuestados votaría por el candidato republicano al Congreso, mientras que el 45% lo haría por el candidato demócrata.
  4. Esa misma encuesta reflejó un índice de aprobación de 50% al trabajo de Trump como presidente.
  5. Otra encuesta de ABC News y The Washington Post reflejó que el 52% de los votantes elegiría a un demócrata al Congreso, mientras que el 44% elegiría a un republicano.
  6. Respecto a la gobernación del estado de la Florida, donde el voto puertorriqueño podría ser determinante, la encuesta del periódico The New York Times reflejó un 48% a favor del demócrata Andrew Gillum, versus un 43% a favor del republicano Ron DeSantis.
  7. El resultado es similar en la banca senatorial, con 48% a favor del demócrata Bill Nelson, versus un 44% a favor del republicano Rick Scott. En ambos casos –gobernación y banca del Senado–, la encuesta reflejó un 8% de votantes que aún no habían decidido por quién votar.

Boricuas en el Congreso 

De revalidar en sus escaños, los congresistas boricuas en la Cámara de Representantes serían los demócratas Nydia Velázquez (Distrito #12 Nueva York), José Serrano (Distrito #15 Nueva York), Darren Soto (Distrito #9 Florida) y el republicano Robert (Bob) Cortés (Distrito #30 Florida).

A ellos podría sumarse la candidata demócrata de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez (Distrito #14 Nueva York). En las primarias del Partido Demócrata, Ocasio-Cortez derrotó al incumbente Joseph Crowley, quien ha ocupado dicho escaño durante 10 términos. Los pronósticos han sido favorables para Ocasio-Cortez, quien a sus 29 años podría convertirse en la representante más joven del Congreso de los Estados Unidos.

Los ojos están también puestos sobre la demócrata de origen boricua, Tatiana Matta, quien se enfrenta al republicano Kevin McCarthy por el escaño del distrito 23 de California. Los pronósticos, sin embargo, son favorables para McCarthy, líder de la mayoría en la Cámara y quien se proyecta sustituiría al republicano Paul Ryan como presidente o líder de la minoría, dependiendo de los resultados de las elecciones, de acuerdo a los medios estadounidenses.

Vea también:

  1. María transformó la Florida central
  2. Elecciones en Estados Unidos: los mapas que muestran de qué país vienen y dónde están los latinoamericanos
  3. Rosselló apoya la reelección de Nelson al Senado de EEUU

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos