Elecciones EE.UU. 2018: boricuas están acudiendo a las urnas

Hasta el sábado, alrededor de 40 mil puertorriqueños y latinos habían votado de forma adelantada y hoy continuaban emitiendo su voto

Por David Cordero Mercado

Los puertorriqueños residentes en el estado de la Florida se han dejado sentir en las elecciones de medio término que se celebran hoy en los Estados Unidos. Así lo aseguró Frederick Vélez, director de campaña de la alianza "Respeta Mi Gente", que durante los pasados meses ha realizado esfuerzos dirigidos a que la comunidad boricua y latina se inscribiera y saliera a votar.

"Estamos bien emocionados con lo que estamos viendo”, apuntó Vélez, quien además dijo que el número de votantes latino y puertorriqueños que participan de estas elecciones de medio término podría superar el número de las elecciones presidenciales de 2016.

Vélez indicó que, hasta el sábado, unos 40 mil puertorriqueños y latinos habían votado de forma adelantada, del total de 77 mil suscriptores. De los que ya habían votado, se estima que un 75% es puertorriqueño.

"Antes de que llegara el día de las elecciones, ya para el sábado por la noche se había sobrepasado los votos del 2014 (elecciones medio término 2014)”, apuntó.

Hasta el día de hoy, además, miembros de la alianza Respeta Mi Gente habían tocado más de 149 mil puertas e hogares latinos y puertorriqueños, haciendo el llamado a votar y habían registrado sobre 37 mil conversaciones sobre los temas y situaciones que afectan a la comunidad latina y puertorriqueña en los Estados Unidos, así como temas de interés general que podrían afectar a toda la comunidad.

"La conversación era, si estos temas son importante para ustedes, tienen que salir a votar”, explicó Vélez.

Millones de ciudadanos estadounidenses llegarán hoy hasta las urnas para emitir su voto en las elecciones de medio término en los Estados Unidos, donde se seleccionarán las 435 bancas de la Cámara de Representantes, 35 de las 100 bancas del Senado y 36 cargos de gobernación estatal.

Si bien no es una elección presidencial, existe consenso respecto a que los resultados de estas elecciones de medio término representarán en gran medida una respuesta –a favor o en contra- a las políticas impulsadas por el presidente Donald Trump y su agenda.

Según datos del Buró del Censo federal, la población puertorriqueña rondaba los 850 mil en el 2010. Sin embargo, se estima que el número actual de boricuas en la Florida supera los 1.2 millones.

Por su parte, el portavoz de la organización Boricua Vota, Jimmy Torres-Vélez, calificó como "buenísima", la participación de los puertorriqueños durante las elecciones que se celebran hoy.

"La gente se está moviendo muy bien, la gente está reaccionando muy bien a la campaña que hemos hecho de sacar la verdad afuera", apuntó, en referencia a denuncias que ha señalado en contra del aún gobernador aspirante al Senado por el estado de la Florida, Rick Scott.

La migración de puertorriqueños hacia ese estado luego del paso del huracán María el pasado año 2017, ha dado paso a que el voto de esta comunidad sea el más codiciado, pues en sus manos podría estar la elección tanto del escaño a la gobernación como senatorial.

Sin embargo, Torres-Vélez indicó que el peso del voto boricua no estaría en los que se mudaron al estado tras el paso del huracán. Aseguró, no obstante, que el desempeño de la administración de Trump y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico luego de María, es un elemento clave para los boricuas al momento de elegir a quién dan su voto.

 

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo