Bonistas defienden el acuerdo de reestructuración de COFINA

Mientras, mañana el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda protestará en El Capitolio

Por Metro Puerto Rico

El grupo Bonistas del Patio y la Coalición de Bonistas Senior de COFINA refutaron la oposición al acuerdo para reestructurar la deuda de COFINA.

"El plan de reestructuración de COFINA, el cual es apoyado por una gran cantidad de tenedores de bonos locales y oficiales electos del gobierno de Puerto Rico, ayudará a poner fin a años de incertidumbre financiera en Puerto Rico. Además, los términos del acuerdo aseguran que los bonistas locales recuperen una parte razonable y vean la reanudación de los pagos de intereses sobre sus ahorros, lo que representa un ingreso esencial para muchos jubilados y bonistas locales promedio", expuso el grupo en una comunicación escrita.

De igual forma, agregaron: "es un hecho importante que el 33% de la deuda pública llegó a estar en manos de residentes puertorriqueños para el 2012, siendo COFINA el bono principal, entre los tenedores locales de bonos. El plan negociado de reestructuración le ofrece al gobierno miles de millones en alivio de la deuda, ya que reduce el servicio o pago de la deuda en más de $20 mil millones o 40%. Además, aumenta la cuota anual del gobierno de los ingresos que recibe por el impuesto sobre las ventas o IVU, haciendo que haya más recursos disponibles para el financiamiento de servicios públicos".

Los bonistas también opinaron que el acuerdo consensual también permitirá al gobierno ahorrarse millones de dólares en gastos legales y abrir la puerta en el futuro a la emisión de bonos de titularización de bajo costo (low-cost securitization bonds). "Algo que Puerto Rico necesita para fomentar un desarrollo económico sostenido y estabilidad financiera", puntualizaron.

Protestarán contra el acuerdo

Mañana el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda se manifestará contra el acuerdo de reestructuración. El grupo expuso en sus redes sociales que protestarán a las 4:00 p.m.

"La deuda de COFINA es la tajada más grande de toda la deuda pública, un 24% del total. La Junta quiere que paguemos $33 billones cuando Puerto Rico recibió $17 billones en préstamos", sentenció el grupo.

La deuda de COFINA es la tajada más grande de toda la deuda pública, un 24% del total. La Junta quiere que paguemos $33…

Posted by Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda on Sunday, November 4, 2018

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo