Secretario de Estado estadounidense defiende reimposición de sanciones a Irán

Sin embargo, la derecha norteamericana sostiene que no son suficientes.

Por AP

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo defendió el domingo la reimposición de sanciones a Irán de críticas de la derecha según las cuales éstas son insuficientes para aislar a la república islámica.

En entrevista con Fox News, Pompeo se negó a revelar qué países están eximidos de las sanciones estadounidenses y pueden seguir importando petróleo iraní. Solo dijo que esas ocho naciones “necesitan un poco más de tiempo para bajar a cero”. No descartó que el gobierno de Donald Trump extienda las exenciones más allá de los seis meses.

Pompeo dijo que a pesar de las exenciones, “estas sanciones ya han tenido un impacto enorme”. Añadió que la política de “máxima presión estará totalmente vigente a partir de mañana”, lunes.

Meses atrás, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015, lo que dio lugar a la imposición de sanciones a partir del lunes. Pompeo dijo que el objetivo es “modificar la conducta del régimen iraní”, sobre todo su apoyo a grupos terroristas como Jezbolá.

Trump dijo a los reporteros mientras salía el domingo de la Casa Blanca rumbo a una serie de eventos de campaña por el sur del país que se trata de las sanciones más estrictas que Estados Unidos haya impuesto en su historia.

“Veremos qué sucede con Irán. Pero no les está yendo muy bien”, dijo. El mandatario no respondió a una pregunta sobre las exenciones.

En declaraciones a la cadena CBS, Pompeo dijo “confiar” en que el retiro de Estados Unidos no llevará a Irán a reanudar su programa nuclear.

Pompeo y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, prevén dar mayores detalles en una conferencia de prensa el lunes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo