Levantan bandera sobre propuesta de privatización de servicios a confinados

El contrato asciende hasta una suma de $300 millones

Por Metro Puerto Rico

El senador independiente José A. “Chaco” Vargas Vidot, levantó bandera sobre la
propuesta de privatización de los servicios de alimentación, lavanderías y comisarías a confinados.

Según se desprende de una nota de prensa, las empresas Trinity Services Group y Carolina Catering presentaron esta semana sus propuestas para adquirir un contrato de aproximadamente $300 millones con el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) con el interés de suplir los servicios de alimentación, lavanderías y comisarías.

Dicho contrato sería extensivo a 10 años; $30 millones anuales. Según el propio DCR, esta sería la primera vez que se privatizarían los servicios de lavandería y comisaría.

El Senador recordó que es la propia empresa Trinity la que actualmente tiene el contrato sobre los servicios de alimentación y la que ha sido señalada constantemente por la población confinada como una deficiente. Tan es así, que el propio Senado tiene ante su consideración dos investigaciones: las Resoluciones del Senado 309 y 407, respectivamente. Asimismo, sobre las lavanderías, el Senador señala que este servicio es uno que ha sido provisto por los propios confinados históricamente y por los cuales bonifican su pena y propenden a la rehabilitación y a combatir el ocio en las instituciones. Así las cosas, considera que dicha movida responde a intereses económicos.

Por otro lado, el Senador resaltó la importancia de proteger la gestión de las comisarías y que estas no se conviertan en un lucro. Actualmente son las comisarías las que distribuyen artículos de aseo personal, comestibles y ropa a la población de aproximadamente 9,500 confinados.

Asimismo, son el enlace entre los confinados y sus familiares que desean proveer artículos, entre estos: ropa, comida y otros artículos personales. Sobre este particular, el senador Vargas Vidot levantó bandera ante el intento de la compañía Trinity de limitar la entrada a las cárceles de artículos de los familiares para mantener un monopolio y obligar a los confinados o sus familiares a comprar artículos que ellos vendan en la institución. Así lo reseño la nota de prensa que, “con el propósito de aumentar las ventas, Trinity preguntó si se le podría prohibir a los familiares de los confinados traer artículos personales y comestibles durante las visitas, pero el secretario Erik Rolón Suárez no fue categórico…”

“Emplazo al Secretario de Corrección, con quien siempre he tenido una buena relación, a que desista de la privatización de servicios que pudieran ser provistos por los propios confinados y de aquellos servicios que actualmente provee el propio departamento y tienen como fin el bienestar del confinado y no el lucro corporativo. Las propuestas de privatizar las comisarías y los servicios de alimento no tienen como fin último al ser humano que queremos rehabilitar, sino a la ganancia. Y más cuando una de las compañías que ha participado de la propuesta ha sido señalada por sus malos manejos y que es motivo de dos investigaciones senatoriales.”, sentenció el Senador Independiente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo