Constituido el grupo que creará y revisará protocolos de certificación de muertes por desastres

Los secretarios de Seguridad Pública y Salud forman parte del Comité 9/20

Por Metro Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, creó hoy viernes el Comité 9/20, grupo que asistirá al gobierno en la creación y revisión de los protocolos de certificación de muerte y mejorará la rendición de cuentas y el manejo de la información sobre muertes causadas por desastres naturales y provocados por el hombre.

El paso del huracán Marías a través de la Isla el 20 de septiembre del año pasado reveló la vulnerabilidad del territorio estadounidense y de las agencias gubernamentales pertinentes al enfrentar este tipo de desastres, especialmente al momento de relacionar las muertes causadas directa e indirectamente por la tormenta y contabilizarlas de manera adecuada.

El 22 de febrero, el gobernador Rosselló encargó un estudio del Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad de George Washington para evaluar la mortalidad relacionada directa o indirectamente con el huracán María, luego de que el Departamento de Seguridad Pública y el Departamento de Salud fueran incapaces de establecer un conteo adecuado de las muertes. En sus hallazgos publicados el 28 de agosto, los investigadores estimaron el número de muertes relacionadas al huracán en 2,975 muertes entre septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Repaso de las conclusiones del informe 

La ineficiencia de las agencias de seguridad y salud del Gobierno de Puerto Rico respecto a informar sobre cómo los médicos debían completar los certificados de defunción después de un desastre natural, así como la falta de preparación de la clase médica de la isla, quedaron evidenciadas por la Universidad de George Washington en dicho estudio, como obstáculos en el registro de muertes relacionadas directa o indirectamente con el huracán María.

“Según entrevistas con personal de agencias gubernamentales en Puerto Rico, en el momento del huracán, ni el Departamento de Seguridad Pública (DPS) ni la Oficina Central de Comunicaciones en la Oficina del Gobernador, había escrito planes de comunicación ante riesgos de crisis y emergencia”, apunta entre sus conclusiones la primera fase del análisis.

Asimismo, el informe señala que “la Oficina de Preparación y Respuesta ante Emergencias del Departamento de Salud tenía un plan de emergencia obsoleto, incluidos los anexos para riesgos de comunicación en emergencias y manejo de fatalidades en masa”.

El estudio también señaló la falta de un plan de comunicación interagencial respecto a la información sobre mortalidad. “El liderato entrevistado de la agencia del Gobierno de Puerto Rico no identificó protocolos formales para la coordinación y despacho de informes de mortalidad entre el DSP y el Departamento de Salud en el momento del huracán”, sostiene el documento.

Tampoco hubo entrenamientos de comunicación adecuados ante crisis y desastres, y se identificó falta de personal y de una estructura formal para comunicación en medio de desastre.

Te podría interesar:

El recién nombrado Comité 9/20 establecerá protocolos para implementar las recomendaciones del Instituto de Salud Pública de Milken que se describen en su informe.

El Comité comenzará su trabajo con un período de planificación de la Fase 1, copresidido por Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales (PRFAA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Puerto Rico, y el doctor Irwin Redlener, director del Centro Nacional de Respuesta ante Desastres y Preparación (NDPRC) en la Universidad de Columbia.

Durante esta fase inicial, se establecerán pautas para avanzar con el Comité en pleno.

“El estudio sobre el exceso de mortalidad de la Universidad George Washington fue un enfoque novedoso para la tabulación de las tasas de muertes, no solo en Puerto Rico sino en todo el mundo. Es nuestra intención que este Comité sirva como modelo para todo Estados Unidos para que podamos evaluar la mortalidad de manera más adecuada pero, lo que es más importante, evitar la pérdida de vidas durante y después de desastres tanto naturales como causados ​​por el hombre", expresó Mercader en declaraciones escritas.

Mientras, el doctor Redlener, reconocido especialista en salud pública y desastres y actualmente director de uno de los centros más importantes del país para la respuesta y mitigación de desastres, sostuvo que "el establecimiento del Comité 9/20 significa que Puerto Rico se está posicionando para liderar el camino en la investigación e implementación de nuevos métodos para estandarizar la forma en que se pueden tabular de manera más efectiva las muertes a corto y largo plazo relacionadas con desastres. Estas nuevas estrategias serán valiosas en cualquier jurisdicción que experimente un desastre mayor".

Sobre el 9/20, el gobernador añadió que "este comité desempeñará un papel clave en el futuro de Puerto Rico, ya que establecerá los protocolos y las pautas adecuadas para estar mejor preparados ante un desastre como el huracán María", dijo el gobernador Rosselló.

Los miembros del Comité 9/20, según lo establecido por la Orden Ejecutiva, son los siguientes:

  • Carlos Mercader – Director Ejecutivo, Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico
  • Dr. Irwin Redlener – Director y Profesor Clínico, Centro Nacional de Preparación para Desastres de la Universidad de Columbia y Profesor Clínico
  • Jeffrey Schlegelmilch – Director adjunto, Centro Nacional de Preparación para Desastres Universidad de Columbia
  • Eric Greenberg – Jefe de personal, Centro Nacional de Preparación para Desastres de la Universidad de Columbia
  • Dr. Carlos Santos Burgoa – Director, Política Global de Salud de la Universidad George Washington y Profesor
  • Dr. Rafael Rodriguez – Secretario y neurocirujano, Departamento de Salud de Puerto Rico
  • Hector Pesquera – Director y ex agente del FBI, Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico
  • Carlos Acevedo – Director, Agencia de Manejo de Emergencias de Puerto Rico
  • Dra. Carmen Deseda – Epidemióloga del Estado, Gobierno de Puerto Rico
  • Dra. Luz Silva – Directora Interina, Buró de Ciencias Forenses de Puerto Rico
  • Wanda Llovet – Directora del Registro Demográfico de Puerto Rico
  • Jaime Plá – Presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico
  • Dr. Victor Ramos – Presidente de la Asociación de Cirujanos Médicos de Puerto Rico
  • Dr. Ralph Rivera Gutiérrez – Decano, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico
  • Eduardo Cardona – Presidente de la Asociación de Funerarias de Puerto Rico
  • John Mutter – sismólogo y autor de "Los explotadores de desastres"
  • Nicolette A. Louissaint, PhD – Directora Ejecutiva, Healthcare Ready
  • Rossy Santiago – Directora, Oficina de Comunicaciones, Oficina del Gobernador de Puerto Rico
  • Pedro Cerame – Director de Comunicaciones, Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo