Mundo

EEUU: Misión fronteriza no beneficia preparación militar

Las tropas que serán desplegadas en áreas fronterizas de Texas, Arizona y California son una pequeña fracción de los 1,3 millones de soldados en servicio activo, y la misión deberá durar solamente 45 días

WASHINGTON (AP) — El secretario de Defensa de Estados Unidos Jim Mattis ha dejado claro que su prioridad como líder de las fuerzas armadas es hacerlas más “letales” _ mejores en la guerra y mejor preparadas para ella_, pero nada en la nueva misión en la frontera con México abona en la consecución de ese objetivo. Algunos incluso dicen que la desvirtúa.

Las tropas que serán desplegadas en áreas fronterizas de Texas, Arizona y California son una pequeña fracción de los 1,3 millones de soldados en servicio activo, y la misión deberá durar solamente 45 días. Pero muchos cuestionan la lógica de retirar a los soldados de los entrenamientos para su propósito principal: ganar guerras.

James Stavridis, un almirante retirado y ex jefe del comando sur de las fuerzas armadas, dijo que los soldados deberían estar preparándose para el combate y para otras misiones, “no monitoreando una frontera pacífica” en espera del arribo de una caravana de migrantes de varios miles que avanza a pie, y que se encuentra aún a 1450 kilómetros (900 millas) de distancia.

Recomendados

“Es un mensaje terrible a Latinoamérica y el Caribe cuando militarizamos innecesariamente nuestra frontera”, dijo el jueves Stavridis, que también fue comandante de la OTAN. “Coloca a soldados estadounidenses que fundamentalmente no están entrenados para la misión de seguridad fronteriza en un área de operaciones, lo que podría causar incidentes de carácter negativo. Si necesitamos más agentes de patrulla fronteriza, tenemos que contratarlos”.

Los primeros 100 soldados arribaron el jueves a la frontera, para hacer una evaluación inicial en el cruce de McAllen, Texas. En total, hay unos 2.600 soldados en bases en la región.

David Lapan, un coronel retirado de la infantería de Marina que fue portavoz del Estado Mayor Conjunto y del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que sacar a soldados de los entrenamientos y alejarlos de sus familias para un papel de apoyo en la seguridad fronteriza no es sabio.

“No tiene sentido alguno”, dijo Lapan, ahora vicepresidente de comunicaciones del Centro de Política Bipartidista, un centro de estudios. “Esa caravana, ese grupo de personas pobres, que incluye a muchas mujeres y niños, no representa una amenaza _ ciertamente no una amenaza a la seguridad nacional”.

De acuerdo con la estrategia de seguridad nacional del Pentágono, Mattis se ha estado concentrando en mejorar la preparación de combate de unas fuerzas armadas desgastadas por recortes presupuestales en los últimos años y por 17 años de guerra en Afganistán. Eso incluye reorientar los entrenamientos de lo requerido para las guerras menores que Estados Unidos ha peleado desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 a una gran batalla de poder con Rusia y China.

Tags

Lo Último

Te recomendamos