Transformando a través del modelo cooperativo

A través del modelo cooperativo damos una oportunidad de trabajo y de reinserción social en las cárceles.

Por Ivelisse Torres Rivera/ Presidenta Junta de Directores Cossec

El próximo miércoles, 31 de octubre culminamos la celebración del mes del cooperativismo con grandes logros.  Cada esfuerzo gubernamental sirvió para resaltar la importancia del sector cooperativo en Puerto Rico y celebrar todas sus aportaciones económicas y sociales. Durante estas semanas, tuve oportunidad de destacar todas las ventajas que tienes a tu disposición cuando formas parte de una cooperativa y de la gran transformación que podemos hacer cuando adoptamos los principios que promueve el cooperativismo.

Este modelo es tan abarcador, que pude mostrar múltiples proyectos encaminados en las cooperativas de confinados. A través del modelo cooperativo damos una oportunidad de trabajo y de reinserción social en las cárceles. Esta iniciativa ha sido respaldada por nuestro gobernador, Ricardo Rosselló y el secretario de Corrección y Rehabilitación, Eric Rolón. Las cooperativas de confinados, que poseen un potencial enorme de desarrollo, las vamos a continuar impulsando como un instrumento de rehabilitación que nos permite construir un mejor Puerto Rico.

Este mes, también hablé con orgullo de empresas cooperativas exitosas. Una de las más prominentes historias que compartimos en nuestras redes sociales fue la de Tour Coop. Esta es una de las principales empresas turísticas en Puerto Rico y funciona a través del modelo cooperativo. Reciben mensualmente miles de turistas para que conozcan nuestra isla y su aportación a la economía es considerable.

Resalté a nuestros jóvenes que emprenden en nuestras escuelas públicas y privadas, y que mediante el modelo cooperativo aprenden de finanzas y contabilidad. Y hacen patria como los jóvenes de la Escuela República de Costa Rica en Caguas, que mediante sus cooperativas juveniles Ébano Coop y La Posada, se encargaron ellos mismos de restaurar el taller de ebanistería y la cooperativa de consumo de su escuela.

Si aún no has visto estas historias de éxito de las que te hablo respaldadas por COSSEC tienes la oportunidad de hacerlo si accedes a nuestras plataformas digitales. Te invito a seguirnos en Facebook bajo Comisión de Desarrollo Corporativo y Cossec. También en Twitter en @PRCOSSEC y @CDCOOPPR. Es importante que sepas que todas las cooperativas estatales en Puerto Rico están reguladas por COSSEC, lo que asegura que el modelo cooperativo continúe un desarrollo eficiente. Termina octubre, pero aún nos espera un año lleno de grandes iniciativas de transformación cooperativo.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo