Ingenieros de energía nuclear se reúnen con alcalde de San Sebastián

El precio de producir luz con este tipo de compuesto oscila entre los seis a ocho centavos kilovatios hora

Por Ronald Ávila-Claudio

La asociación estadounidense sin fines de lucro Nuclear Alternative Program, que impulsa la generación de energía con dicha materia, visitó San Sebastián con la intención de compartir información sobre las oportunidades de establecer plantas en Puerto Rico.

El grupo de 10 ingenieros, de los cuales cinco eran boricuas, se interesó por el municipio luego de la iniciativa Pepino Power, delineada por el alcalde Javier Jiménez para restaurar la energía luego del azote del huracán María.

“Nos hicieron una presentación para explicarnos en qué consiste la energía nuclear, cuán segura es, cuán limpia y cómo podría convertirse en un sistema de redundancia”, explicó a Metro Jiménez, quien además nos dejó saber que uno de los ingenieros es oriundo del pueblo que dirige.

Según el primer ejecutivo, la propuesta podría ser viable para la isla por los avances tecnológicos en el uso de energía nuclear. Y es que, de acuerdo a lo que detalló el colectivo de ingenieros, las emisiones a la atmósfera son “básicamente 0 en cuanto a contaminantes. Además, estos generadores usan el mismo desperdicio que generan para producir energía”.

Asistentes a la reunión con el alcalde de San Sebastián con energía nuclear. Suministrada Asistentes a la reunión con el alcalde de San Sebastián con energía nuclear. Suministrada

Jiménez agregó que una planta de energía nuclear podría instalarse en un espacio tan reducido como una cuerda de terreno. El ejecutivo municipal añadió que el precio de producir luz con este tipo de compuesto oscila entre los seis a ocho centavos kilovatios hora.

Aunque el alcalde se mostró interesado en la propuesta, reconoció que para impulsar la instalación de una planta nuclear es meritorio un aval legislativo y del Gobierno central.

Actualmente el Senado analiza un proyecto de política pública energética que contempla un 100 % de producción con fuentes renovables para el 2050.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo