Noticias

Se reúnen para enfocar recursos en el Negociado de Ciencias Forenses

Secretario del DSP sostiene reuniones con importantes asociaciones para enfocar recursos en el Negociado de Ciencias Forenses

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor M. Pesquera, informó que sostuvo reuniones con la directora de NATGRI Center for Ethics and Public Integrity de la National Association of Attorneys General (NAAG)Amie Ely, y con el presidente de la American Society of Crime Laboratory Directors (ASCLD), Matthew Gamette, como parte de su solicitud para que brindaran ayuda técnica en todas las áreas de investigación criminal en el Negociado de Ciencias Forenses (NCF).

“Hace ya varios meses que extendimos una solicitud de asistencia a ambas asociaciones que lideran las respectivas profesiones a nivel nacional para que realizaran un análisis y determinaran de cómo nos pueden asistir con ayuda técnica en el área de investigación criminal en el Negociado de Ciencias Forenses y poder recabar mayores recursos.”, sostuvo el secretario.

Ely y Gmette realizaron un análisis preciso de todas las áreas y laboratorios del NCF, sostuvieron, incluso reuniones con el personal del negociado durante la semana pasada para conocer su estado de situación actual y cómo pueden mejorar los procesos y generar mayores eficiencias. 

Recomendados

“En nuestras reuniones se hizo evidente que hay apertura y un interés genuino de su parte en colaborarnos y compartir recursos que nos asistan en la labor del Negociado”, puntualizó Pesquera.

En los encuentros, también fue parte la jefa de fiscales del Departamento de Justicia (DJ), Olga Castellón, quien se unió al intercambio de ideas para maximizar las funciones del Negociado y la comunicación entre las agencias de ley y orden de la Isla.

“El propósito de las visitas de personal de NAAG y del American Society of Crime Laboratory Directors al Negociado de Ciencias Forenses es poder conocer las necesidades que tiene el Negociado para poder conseguir equipo o cualquier recurso que pueda ayudar en el esclarecimiento de los casos y eventual procesamiento de los mismos. El NCF es una parte esencial en el sistema de la justicia”, indicó Castellón.

Te podría interesar

  1. Desde hoy ya no salen más lanchas de Fajardo hacia Vieques y Culebra
  2. ¿Romance entre Joshua Pauta y Shalimar Rivera?

“El Departamento de Justicia procura que el proceso investigativo de los casos sea certero y ágil. El Negociado de Ciencias Forenses es una de las herramientas más importantes en la investigación para permitirnos procesar los casos. Es por esto que, en aras de ayudar en esa labor investigativa, coordinamos junto al Departamento de Seguridad Pública para que el National Association of Attorneys General (NAAG) y el American Society of Crime Laboratory Directors visitara el NCF con miras de aportar recursos y colaboración para el cernimiento de las necesidades en beneficio del NCF y de la búsqueda científica de la verdad”, indicó por su parte la secretaria del DJ, Wanda Vázquez.

Los funcionarios de las asociaciones acordaron mantener los enlaces de comunicación para darle continuidad al proceso iniciado.

“NAAG agradece esta unión de esfuerzos con ASCLD, el Departamento de Seguridad Pública, el Departamento de Justicia de Puerto Rico y el Negociado de Ciencias Forenses. La misión de NAAG incluye facilitar el mejor desempeño de los fiscales y su personal, y nuestros miembros desean apoyar al Departamento de Justicia de Puerto Rico en la continuidad de servicios después del huracán María. Mientras, un laboratorio de investigación criminal en buenas condiciones es esencial para que los fiscales hagan su importante trabajo, y estamos agradecidos por la oportunidad de ayudar a uno de nuestros 56 miembros a nivel de estados y territorios de Estados Unidos”, manifestó Ely.

Por su parte, Gamette enfatizó en la constante comunicación, intercambios y visitas que ha sostenido en los últimos meses con el personal del NCF y reiteró su compromiso para recabar todos los recursos disponibles a través de las redes de profesionales y expertos en las ciencias forenses de su asociación y enfocarlos en el Negociado. 

“ASCLD está extremadamente emocionado de participar con nuestros colegas y socios en NAAG, el Departamento de Justicia de Puerto Rico, el Departamento de Seguridad Pública y el Negociado de Ciencias Forenses en la prestación de excelentes servicios forenses en Puerto Rico. Puerto Rico tiene una rica herencia y compromiso en la ciencia forense. ASCLD cree en la excelencia a través del liderazgo en la gestión de las ciencias forenses. Estamos comprometidos en ayudar de cualquier manera posible, a asesorar y capacitar a los funcionarios del Negociado, brindar asistencia técnica, aumentar la capacidad del laboratorio para realizar análisis y establecer redes de comunicación entre los miembros del Negociado Puerto Rico con sus colegas en los Estados Unidos para obtener asistencia adicional de ser necesario, ya que los miembros de ASCLD dirigen laboratorios de criminalística y forense en todo Estados Unidos y en todo el mundo”, expresó Gamette.

Tags

Lo Último

Te recomendamos