Junta asegura medidas de la reforma contributiva aparentan no cumplir con el plan fiscal

El ente creado por la Ley Promesa aseguró que aún no ha recibido las enmiendas que anunció el Gobierno

Por Miladys Soto

La Junta de Control Fiscal (JCF) aseguró que aún no ha recibido las enmiendas que el Gobierno anunció a la reforma contributiva.

El ente creado por la Ley Promesa indicó en una declaración escrita:“La Junta de Supervisión está al tanto de que el Gobierno aparenta haber llegado a un acuerdo para hacer ajustes al código contributivo de Puerto Rico. El Plan Fiscal certificado establece claramente que cualquier reforma al sistema contributivo tiene que ser de impacto neutral a los ingresos del fisco, con medidas de ingresos compensatorias suficientes identificadas en la legislación habilitadora"

De igual forma, detallaron lo que debe tener la reforma contributiva para cumplir con el plan fiscal. "Cada medida tributaria tiene que incluir elementos que creen confianza, como ajustes del comportamiento económico e índices de captura razonables. Al momento, la Junta no ha recibido un listado de medidas específicas de pago que se utilizarían para contrarrestar el costo de la merma en recaudos de la propuesta. La Legislatura también añadió varias disposiciones al proyecto de ley que, sin información adicional, aparentan ser inconsistentes con el Plan Fiscal certificado. La Junta de Supervisión está en espera de recibir el listado de las medidas de pago para poder evaluar si la legislación es consistente con el Plan Fiscal o si requiere enmiendas adicionales”, agregó.

Anuncian acuerdo

Hoy el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario informó que los líderes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos "Johnny" Méndez se reunieron con el gobernador Ricardo Rosselló para discutir la reforma contributiva.

"Se acordó ofrecerle un incentivo tipo crédito contributivo a todos los individuos del 5%", expuso Rosario. El funcionario agregó que que se incluyó una reducción del 39% hasta el 37.5% a las corporaciones, la eliminación el B2B o impuesto entre negocios para contribuyentes que generen ingresos de $200,000 o menos. Según dijo, esto representa 8 de cada 10 empresarios ya que la mayoría son pequeños y medianos comerciantes.

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo