Noticias

Buscan llevar la innovación al Gobierno

Fue durante el Oracle OpenWorld 2018 que Ricardo Rosselló dio detalles de los esfuerzos de su administración para colocar al Gobierno en la corriente mundial en temas de tecnología

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA – Tomando en cuenta la importancia de tener los datos accesibles para la toma de decisiones administrativas, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares detalló que el año entrante estrenarían dos plataformas integradas de recursos humanos y finanzas en las agencias. 

Según detalló Rosselló Nevares, en conferencia de prensa durante su participación en Oracle OpenWorld 2018,  Hacienda es la primera agencia en implementar  los sistemas. “Necesitamos un sistema financiero integrado y necesitamos un sistema integrado de recursos humanos. En Puerto Rico, la realidad es que uno no tenía un agarre del recurso humano que tenía en el Gobierno. Todavía estamos en las épocas antiguas. Comenzamos con Hacienda para comenzar a hacer un modelo de esta iniciativa a escala”, sostuvo el primer mandatario.

Entre las agencias que son prioridad para ejecutar los sistemas integrados están el Departamento de Salud, el Departamento de Educación y la Junta de Calidad Ambiental.

Recomendados

“Ya para el 2019 esperamos tener varias de las agencias conectadas y funcionado en sinergia para que se vean estos resultados”, indicó.

El gobernador se mostró positivo a la ejecución de la iniciativa, pero  dejó claro: “Aquí hay una cuestión de recursos que hemos estado trabajando con la Junta de Supervisión Fiscal, pero ya para este próximo año esperamos tener la primera fase de la plataforma integrada financiera con las agencias”.

Rosselló Nevares relató que confían en Oracle para la ejecución de estos proyectos porque los sistemas del Gobierno que estaban bajo el modelo de la empresa no fallaron durante la emergencia provocada por el paso del huracán María. “Pudimos seguir operando en áreas como Educación y Energía Eléctrica. Así que a base de ello podemos demostrar que hay una importancia significativa en tener sistemas como este para tener un modelo operacional y efectivo dentro del Gobierno”, aseveró.

Asimismo, fue enfático en que la inclusión de nuevas tecnologías es vital para que el Gobierno pueda brindar los servicios esenciales de forma eficiente. “Yo puedo tener entre mis prioridades una reforma educativa, un nuevo modelo de salud, la reforma de la fuerza laboral… Pero para poder lograrlo, que tiene un beneficio tangible en el pueblo, yo necesito tener un sistema ordenado de finanzas. Yo necesito tener un sistema de contabilidad y rendición de cuentas de recursos humanos, tener agarre del asunto de la deuda, de las pensiones y de las iniciativas federales”, recalcó.

Puerto Rico como centro de innovación

Rosselló Nevares aprovechó el evento para promocionar el concepto de la “nube humana”,  que se trata de promover a la isla como lugar residencia para quienes pueden trabajar remoto. 

“Queremos que Puerto Rico sea el centro de la nube humana, este concepto que hemos estado desarrollando. Los empleos son cada vez  más y más geográficamente independientes, y las personas van a comenzar a buscar lugares donde tengan mejor calidad de vida y tener beneficios adicionales. Queremos convertir a Puerto Rico en ese sitial”, indicó al tiempo que aseguró que el Gobierno será un aliado de quienes quieran innovar en la isla.

El primer ejecutivo comentó que, bajo el concepto de la nube humana, las empresas o individuos pueden relocalizarse en Puerto Rico para aprovechar los beneficios contributivos y la mano de obra altamente cualificada.

Oracle OpenWorld recibe a unas 60,000 personas durante un periodo de cuatro días. Durante el evento, Oracle presenta los nuevos avances que facilitan y mejoran los procedimientos en las empresas que emplean la nube para su innovación y crecimiento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos