Estudiantes de robótica buscan ayuda económica para evento internacional

La Olimpiada Mundial de Robótica se celebrará este año en Tailandia del 16 al 18 de noviembre.

Por CyberNews

Una delegación de estudiantes está lista para representar a Puerto Rico en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en Tailandia del 16 al 18 de noviembre próximo, si logran recaudar los más de 35 mil dólares que conlleva su participación en la competencia educativa.

“En esta Olimpiada van a estar los mejores de cada país. Hay países que llevan 15 años trabajando para estas competencias. Nosotros llevamos un periodo corto, pero los estudiantes van a hacer un buen papel y confiamos en recaudar el dinero necesario para que el planeta entero conozca el gran talento estudiantil que tiene Puerto Rico en el campo de la robótica”, expresó César Cabrera, presidente de la organización sin fines de lucro, Techno Inventors, encargada de la preparación del grupo para esta competencia.

Los costos del viaje a Tailandia y la estadía del grupo en este país superan los 35 mil dólares. La delegación de robótica de Puerto Rico, integrada por jóvenes pertenecientes a diversos centros educativos del país y miembros del programa competitivo WRO de Techno Inventors, ha organizado diversas actividades de recaudación de fondos para conseguir esa cifra y que los jóvenes puedan competir.

“Aun nos queda camino para alcanzar la cifra necesaria para el viaje. Recurrimos a todo aquel que quiera contribuir con el sueño de estos jóvenes de competir de tú a tú con lo mejor del mundo. Queremos que este pedacito de tierra llegue allá y hacer una buena representación; que las personas que estén en la competencia sepan quiénes somos y todo el talento que tenemos”, añadió Cabrera.

La WRO una competencia de robótica educativa de ámbito internacional, que ofrece a los jóvenes una oportunidad para acercarse de manera lúdica y divertida a la tecnología y la ingeniería. Los estudiantes, con la orientación de un mentor, deben construir un robot innovador que supere un reto. Así, aprenden y demuestran su capacidad de resolución de problemas, al tiempo que desarrollan competencias personales. La final internacional de la WRO tiene lugar una vez al año en noviembre.

La delegación de robótica de Puerto Rico, cuyos integrantes tienen entre 7 a 24 años, competirá en los niveles elemental, intermedio, superior y universitario. Esta edición de la Olimpiada se celebra bajo el lema “Food Matters” (La comida importa), por lo que los equipos deben exponer un proyecto relacionado con la sustentabilidad alimentaria.

“La competencia siempre tiene como tarea que los estudiantes resuelvan un problema del país donde se celebra el mundial. En el caso de Tailandia, su problema mayor es la escasez de comida, así que el robot que desarrollen debe atender esta problemática de alguna manera”, declaró el presidente de Techno Inventors.

El robot en el que trabaja el equipo de Puerto Rico para esta competencia, en términos simples, debe distribuir unos objetos -que representan productos alimenticios- entre distintas áreas de la pista sobre la que se transporta.

“El robot tienen que poner la comida ‘buena’ en un lugar para que se distribuya, la que está ‘podrida’ en otro lugar y la que está en medio en otro. En ese proceso, los estudiantes trabajan destrezas de organización, trabajo en equipo y resolución de problemas en momentos en que no necesariamente todos están de acuerdo”, explicó Cabrera, no sin antes mencionar el nivel de evolución y preparación de los jóvenes que llevarán la bandera de Puerto Rico en este evento internacional.

Las personas interesadas en aportar para los gastos del viaje de la representación de Puerto Rico en la Olimpiada Mundial de Robótica pueden donar a través de www.technoinventors.com/donate. También pueden obtener más información al llamar al 787-233-5736.

Loading...
Revisa el siguiente artículo