Noticias

Representantes exigen la renuncia del director del Instituto de Estadísticas

La Oficina de la Procuradora de la Mujer determinó que el IEPR incumplió con la obligación de proteger los derechos de la mujer

Las representantes Lourdes Ramos, María Milagros Charbonier y Jacqueline Rodríguez, exigieron la renuncia inmediata del director ejecutivo del Instituto de Estadísticas (IEPR), Mario Marazzi, luego que salieran a relucir alegaciones de violencia doméstica en su contra.

“La ex esposa de Mario Marazzi tuvo que ser protegida por el Tribunal mediante orden de protección, por alegada violencia doméstica. Esta orden de protección está vigente desde el 19 de octubre hasta el 8 de noviembre de 2018, y es la segunda que el Tribunal le concede a su exesposa. No hay cabida en el Gobierno para estas actuaciones”, expresó la vicepresidenta de la Cámara, Lourdes Ramos.

Ramos añadió que “la violencia doméstica es un mal social que no tiene cabida en nuestra sociedad. Como mujer y presidenta del Caucus de la Mujer en la Cámara, no toleraré que una persona que enfrenta imputaciones de esta índole esté al mando de una agencia del Gobierno”.

Recomendados

Por su parte, la representante María Milagros Charbonier dijo que “son preocupantes estos señalamientos, unido al hecho de que Mario Marazzi, como director del Instituto de Estadísticas, ha sido encontrado en incumplimiento con las reglas laborales que protegen a las mujeres y a las madres obreras”.

La Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM), este mes, había sacado un informe que determinaba que el Instituto de Estadísticas que dirige Marazzi no había corregido los incumplimientos con legislación laboral en protección de las mujeres trabajadoras.

En una inspección al Instituto de Estadísticas, la OPM encontró que la sala de lactancia era utilizada como salón de archivo y la nevera de lactancia era utilizada por los empleados como una nevera de almacenar alimentos, en incumplimiento con la Ley. Además, no cumplía con los requisitos de privacidad, seguridad e higiene.

La investigación arrojó además que la agencia incumple con la divulgación de las políticas contra el hostigamiento sexual, discrimen por orientación o género, y contra la violencia doméstica.

“Luego de la inspección inicial, la OPM volvió a inspeccionar el 10 de octubre, y surgió de dicha inspección que el Instituto no había corregido ninguno de los señalamientos, por lo que le notificó una multa de $10,000. Esto es inaceptable y Marazzi, en su ámbito personal y oficial, tiene serias acusaciones de actuaciones contra la mujer”, expresó Lourdes Ramos.

Por su parte, la representante por el Distrito 25 de Jayuya, Juana Díaz y Ponce, Jacqueline Rodríguez expresó que “el Instituto de Estadísticas y su director no han tomado ninguna acción para corregir los señalamientos hechos por la OPM. Me parece inaceptable que una persona que no toma en serio el cumplimiento con las leyes protectoras de las mujeres, y que sea objeto de alegaciones de violencia doméstica de su expareja, continúe al mando de una agencia de la Rama Ejecutiva. Es por eso por lo que me uno a mis compañeras en solicitarle su renuncia inmediata”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos