Noticias

FEI pone bajo su lupa a secretaria de Justicia

Cotto Vives indicó que el informe sobre esta investigación tiene que estar listo para el próximo 16 de noviembre

PUBLICIDAD

El FEI realiza una investigación colateral al caso WhatsApp, cuyo informe debe estar listo el 16 de noviembre.

Las declaraciones que hizo la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, en relación con la determinación del Fiscal Especial Independiente (FEI) en el caso WhatsApp, podría ser catalogada como una intervención inadecuada por parte de la titular en medio de una pesquisa en curso.

“Creo que ella respondió sin tener la mejor información, sin tener la totalidad de la información”, sostuvo ayer Nydia Cotto Vives, presidenta de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), en entrevista con Metro. “En cuya respuesta, en cierta forma, está interviniendo o evaluando una investigación de los fiscales especiales independientes, que yo creo que es equivocada”.

Cotto Vives confirmó que el FEI lleva a cabo una investigación colateral al caso WhatsApp, que gira en torno a información que surgió en medio de esa pesquisa.
“Durante la investigación del caso de WhatsApp, los fiscales advinieron en conocimiento de otras actuaciones que pudieran ser antiéticas o delictivas”, explicó.

La exjuez indicó que los fiscales independientes se encuentran en el proceso de levantamiento de pruebas, entrevistando y tomando declaraciones juradas como parte de la investigación colateral. Confirmó que ayer la jefa de fiscales del DJ, Olga Castellón Miranda, fue entrevistada por los fiscales independientes en relación a la pesquisa colateral. “Ella compareció hoy (ayer) y testificó ante los fiscales”, dijo.

Recomendados

Una vez concluya la etapa investigativa, el FEI presentará su informe ante el Panel, para lo cual tienen hasta el 16 de noviembre.
Respecto a si la pesquisa colateral está relacionada con el señalamiento que hiciera la secretaria de Justicia alegando que la exsubsecretaria de la Gobernación intervino de manera indebida en su contra, Cotto Vives sostuvo que “fue una investigación que surgió como producto de la investigación, así que, en alguna medida (está relacionada), pero no tiene que ver con el caso WhatsApp”.

En entrevista previa, la presidenta de la OPFEI afirmó a este medio que “el FEI evaluó eso, no encontraron prueba alguna ni de perjurio ni de influencia ni de intimidación por parte de la licenciada García”.

De acuerdo con información publicada por el periodista Rafael Lenín López en sus redes sociales, uno de los documentos en el sobre que entregó la secretaria de Justicia al FEI para alegar obstrucción en el caso de WhatsApp tiene que ver con una llamada que le hiciera García Rodríguez notificándole que a La Fortaleza había acudido la mamá del imputado de un asalto a la hija de la titular del DJ, alegando que fiscales le daban un trato distinto e injusto a su hijo.

El documento presuntamente descartado por el FEI es una declaración jurada de la madre del acusado haciendo el señalamiento de privilegios a la hija de Vázquez Garced en el caso contra su hijo acusado.

“Wanda Vázquez interpretó eso como coacción en medio de investigación de WhatsApp, pues Fortaleza (Itza) le advertía que tenía una queja de un manejo irregular e indebido en el caso del asalto a su hija”, reza la información.

Tags

Lo Último