Temen aumento de diagnósticos tardíos de cáncer de seno

Como parte de la emergencia del huracán María, las pruebas pasaron a un segundo plano, por lo que, a largo plazo, se proyectan aumentos en cánceres tardíos

Por Lyanne Meléndez García

Cada día se registran seis diagnósticos nuevos de cáncer de seno. Sin embargo, en medio de la emergencia que los puertorriqueños vivieron por largos meses tras el huracán María, se espera que, a corto y largo plazo, aumenten los casos de cáncer en etapas más avanzadas.

Esta es la preocupación de la directora ejecutiva de la organización Susan G. Komen, Amarilis Reyes Báez, quien estableció a Metro que estos casos podrían ser tan serios como de etapas 3 y 4.

“Según el Registro de Cáncer, diariamente en la isla seis mujeres son diagnosticadas. Los ocho meses en que Puerto Rico tuvo un blackout pudieron haber tenido un impacto en los diagnósticos”, planteó Reyes Báez. Expuso que, en ese momento, cuando había otras necesidades que cubrir entre los boricuas, hacerse una prueba no era parte de las prioridades.

A raíz de ello, sostuvo que “la organización a corto y a largo plazo proyecta un incremento. Estuvimos ocho meses en una situación en que no era prioridad una prueba, así que esos seis diagnósticos diarios no se podían dar”.

“Es importante sacar tiempo para hacerse la prueba (de cáncer de seno)”, dijo Amarilis Reyes Báez, directora ejecutiva de Susan G. Komen en Puerto Rico

Este mes, en que se busca crear conciencia sobre el cáncer de mama, la organización ha reforzado su campaña de poner las pruebas de cernimiento nuevamente en prioridades.

“Durante este mes, más allá del entendido, es importante sacar tiempo y hacerse pruebas”, recalcó la directora de la entidad. Si se detecta a tiempo, es decir en etapas 1 o 2, las probabilidades de supervivencia sobrepasan el 90 % y alcanzan hasta un 99 %.

Precisó que apuestan a que esos seis casos diarios que se detectan sean en etapas tempranas.

El huracán tiene un efecto no solo en los diagnósticos, sino que también, según Reyes Báez señala, los tratamientos se vieron afectados. “Si estamos hablando de que centros de servicios como hospitales, centros de imagen, se paralizaron, muchos pacientes tuvieron que detener sus tratamientos y estuvieron sin recibir su quimioterapia o radioterapia, mínimo un mes”.

Aumentan casos en últimos años

La epidemióloga del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, Mariela Alvarado Ortiz, explicó que, entre 1987 y 201, las tasas de incidencia de cáncer de seno invasivo entre las féminas en la isla aumentaron en promedio 1.5 % por año, mientras que las de cáncer de seno en etapa temprana aumentaron en promedio 6.6 % por año.

Las estadísticas más recientes datan del periodo de 2011 a 2015, cuando se diagnosticaron 10,797 casos de cáncer de mama en mujeres, representando un promedio de 2,159 casos nuevos por año. En ese mismo tiempo, murieron 2,169 mujeres por esta causa, lo que representa un promedio de 434 muertes por año.

Alvarado Ortiz detalló que el cáncer de mama continúa siendo la primera causa de muerte por cáncer y encabeza la lista de los que afectan a las mujeres.

Te podría interesar

Aunque en hombres son casos raros, de 2011 a 2015 se diagnosticaron 97 casos nuevos, lo que representa un promedio de 19 casos nuevos por año. Para ese mismo periodo, murieron 49 hombres; es decir, un promedio de 10 por año.

La epidemióloga afirmó que, estadísticamente, no se conocerán con exactitud los casos que coincidan con el huracán María, ya que estos se reportarán en 2020.

“Hay estudios que se están llevando a cabo, no tengo mucho detalle, no se cuánto tiempo tardarán esos estudios en dar resultados”, sostuvo la experta.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo