Junta contratará asesor para posibles reclamaciones tras informe de la deuda

La investigación incluyó los factores que causaron la deuda, cambios en la economía, cambios en los fondos federales recibidos, entre otros

Por Metro Puerto Rico

La Junta de Control Fiscal (JCF) emitió hoy una solicitud de propuestas (RFP) para un Asesor en Reclamaciones para ayudar al Comité Especial de Reclamaciones a considerar las reclamaciones potenciales que puedan surgir del Informe de Investigación de Deuda Independiente publicado por Kobre & Kim el 20 de agosto de 2018.

El ente creado por la Ley Promesa expuso que "este es un paso adicional del Comité Especial dada la importancia de la investigación de la deuda para evaluar si los hechos encontrados pueden sustentar la opinión de que cualquiera de las partes involucradas en la crisis fiscal de Puerto Rico incurrió en conducta procesable bajo ciertas leyes federales, estatales y locales".

El alcance del trabajo incluye la revisión y evaluación del Informe y los materiales fácticos que forman la base del Informe, la investigación legal que sea necesaria para asesorar al Comité sobre las posibles causas de acción y el inicio de cualquier litigio derivado de la conducta descrita y / o referidos a organismos fiscales o reguladores.

La fecha límite para responder a la solicitud es el lunes, 12 de noviembre de 2018 a las 5:00 p.m. AST.

Sobre el informe

El informe del investigador independiente presentado en septiembre reveló entre otras cosas las fallas por parte de diversas administraciones en la implementación de sus presupuestos.

Los representantes de la firma Kobre & Kim expusieron que evaluaron más de 250,000 documentos en inglés y en español para la investigación, que concluyó entrevistas a más de 120 testigos. La investigación también incluyó la cooperación de comités del Título III de Promesa.

Entre los hallazgos claves Kobre & Kim destacó que Puerto Rico falló en desarrollar presupuestos basados en los recaudos, lo que provocó más gastos que ingresos. Asimismo, señalaron que Puerto Rico falló en optimizar el uso de auditores independientes, entre otros.

Les recomendamos:

Loading...
Revisa el siguiente artículo