Rivera Schatz: "esto se va a poner más fuerte de lo que está"

Los integrantes de la Junta de Control Fiscal certificaron ayer martes, el plan fiscal

Por Cybernews

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz advirtió el miércoles que la situación en la isla se pondrá más fuerte de lo que está ante las medidas que propone el plan fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF).

“(Esto se va a dilucidar) en las cortes, definitivamente. En las urnas… Esto se va a poner fuerte, más fuerte de lo que ya está”, dijo Rivera Schatz en entrevista radial (WKAQ).

A preguntas sobre qué hará el gobierno, para combatir el plan de la JCF, el legislador respondió “lo que hemos hecho. Por ejemplo, el Senado de Puerto Rico no le ha aprobado la legislación que ellos han pretendido. El Senado los ha llevado a la corte. El Senado con otros sectores incluyendo el apoyo del gobernador, hemos estado en foros internacionales… Hemos estado en todos los foros varios y legítimos utilizando los mecanismos correctos y adecuados para denunciar e impugnar las actuaciones de la Junta”.

El martes los miembros de la JCF certificaron el plan fiscal para el gobierno que, entre otros aspectos, propone la eliminación del pago del bono de navidad, así como el recorte a las pensiones. Asimismo, certificaron el plan fiscal para la Universidad de Puerto Rico (UPR) que recomienda aumentos a la matrícula y otras cuotas, así como la posible consolidación de recintos y el recorte a las pensiones de empleados jubilados. El documento además, establece que habrá un superávit de 16 mil millones de dólares al 2023 como consecuencia del dinero federal aprobado para la reconstrucción tras el huracán María.

Recalcó que ya el gobernador, Ricardo Rosselló dijo que pagará el bono a los empleados públicos. “Lo que tiene que hacer cuando llegue la fecha ahora es hacer el pago y a la Junta que haga lo que tenga que hacer. Que meta mano, que eche pa’lante”, dijo.

En relación al recorte de pensiones, Rivera Schatz reiteró que el gobierno mantiene su oposición y que han estado buscando opciones para evitarlo. “Ese será otro enfrentamiento con la Junta de Control Fiscal, la cual tenemos que soportar por nuestra condición colonial”, señaló.

Por otro lado, ante las declaraciones de la directora de la JCF, Natalie Jaresko de que no hay voluntad política para implantar los cambios necesarios, Rivera Schatz dijo que “aprobamos un presupuesto menor al que ellos sugirieron, balanceado utilizando los números que ellos certifican y entonces lo rechazan y aprueban un presupuesto mayor. ¿De qué voluntad política está hablando la señora Jaresko?”.

Rivera Schatz catalogó como una contradicción que Ana Matosanto, una de las integrantes de la JCF, expresara no estar de acuerdo con el plan fiscal, a pesar que el mismo fue aprobado por la entidad.

“No es nada nuevo. No deben sorprender al pueblo puertorriqueños las pretensiones de la Junta de condenar a la miseria al pueblo puertorriqueños, de limitarle o coartarle las oportunidades de desarrollarse en términos económicos y sociales. Eso no es noticia nueva. Eso ha sido así desde el principio. Nuestro es llamado a resistirlo y a combatirlo y a procurar que desde el gobierno electo de Puerto Rico hagamos lo que nos corresponde”, dijo el líder del Alto Cuerpo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo