JCF aprueba plan fiscal del gobierno con profundos recortes

El ente federal ahora discute el plan fiscal de la UPR

Por Ronald Ávila-Claudio

La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó hoy, martes, un plan fiscal revisado que proyecta un crecimiento económico en los próximos cinco años, si el Gobierno logra implementar plenamente ciertas medidas fiscales y reformas estructurales que incluyen la eliminación del bono de Navidad, una reducción en las pensiones y la unificación del sistema de salud de los empleados públicos.

El ente federal avaló el documento de forma unánime, aunque miembros como Ana Matosantos, Andrew Biggs y Christian Sobrino se mostraron descontentos con la información que contiene, por entender que las proyecciones de la llegada de fondos federales son demasiado positivas y porque no incluye reformas estructurales necesarias.

De acuerdo al borrador del plan fiscal revisado, el gobierno ahorrará para el 2023 unos $169 con la transformación de las pensiones, $1.5 mil millones gracias a la reorganización de las agencias, $451 millones con la reducción de subsidios y $826 millones con la reforma de salud.

Sobre las partidas federales que recibirá Puerto Rico, la JCF proyecta un aumento de $20 mil millones. En el pasado plan fiscal, aprobado en junio, el organismo de siete miembros indicó que a la isla llegarían 60 mil millones, las nuevas cifras son unos $82 mil millones para el 2033.

Esta noticia está en desarrollo. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo