Llueven casos de incidentes entre maestros y estudiantes

La presidenta de la Asociación de Maestros tiene sobre su escritorio alrededor de 200 casos de incidentes entre maestros y estudiantes

Por Lyanne Meléndez García

Sobre 200 casos de incidentes entre maestros y estudiantes en las escuelas públicas están en constancia de la Asociación de Maestros.

Así lo estableció a Metro la presidenta del gremio, Aida Díaz, quien sostuvo que tiene sobre su escritorio más de 200 casos de “estudiantes que alegan que los maestros le hicieron algo, o los tocaron”.

“De unos años hacia acá los maestros han estado a merced de ser agredidos. Por eso es que muchos renuncian. Están expuesto y no hay sanciones”, manifestó la líder sindical al detallar que los casos se han ido acumulando, algunos llevan años esperando.

Aunque algunos casos son de simples querellas, otros caen en medida cautelar, donde el docente es separado del aula mientras se realiza la investigación.

Díaz reaccionó a los incidentes recientes entre maestros y estudiantes, como el caso de la escuela Juan B. Huyke de San Juan donde hubo un encontronazo entre un maestro y un estudiante, y varios docentes recibieron mensajes amenazantes en redes.

“Por eso es que muchos renuncian. Están expuesto y no hay sanciones”, expresó Díaz.

La presidenta de AMPR recomienda que tan pronto ocurra un incidente llamen a la Asociación, además, si el incidente está ocurriendo tratar de conseguir al maestro del salón vecino o al director, aunque reconoció que “no puedes salir del salón a hacer la gestión porque estás dejando a otros 30 estudiantes solo y uno no sabe que pueda pasar, así que nosotros decimos siempre manos atrás y no queda más remedio”.

“La ley que protege a los menores, esas medidas penalizan al maestro. El maestro es inmediatamente separado pero el estudiante no”, reclamó la portavoz de los educadores.

Al detallar el protocolo que tomaron en el plantel donde ocurrieron incidentes, el Departamento de Educación informó que han estado tomando medidas para incentivar la seguridad en los planteles.

Entre las medidas, capacita a los maestros y directores frecuentemente con temas relacionados. Tiene dentro de su equipo a psicólogos, facilitado, consejeros y trabajadores sociales.

Vídeo relacionado

Loading...
Revisa el siguiente artículo