La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobará mañana, martes, un plan fiscal revisado que proyecta un crecimiento económico en los próximos cinco años, si el Gobierno logra implementar plenamente las medidas fiscales y reformas estructurales delineadas por el ente federal, que incluyen la eliminación del bono de Navidad, una reducción en las pensiones y la unificación del sistema de salud de los empleados públicos.
Empero, Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JCF, detalló que a largo plazo la bonaza económica cesará, porque el gobierno de la isla no tiene la “voluntad política” para implementar cambios mayores. Además, porque luego del 2033 el territorio dejará de recibir los fondos federales para la reconstrucción, asignados luego del paso del huracán María.
PUBLICIDAD
“Hay otras reformas que no se incluyeron en este plan porque simplemente la voluntad política no existe en este momento”, indicó Jaresko en una mesa redonda con la prensa.
De acuerdo al borrador del plan fiscal revisado, el gobierno ahorrará para el 2023 unos $169 con la transformación de las pensiones, $1.5 mil millones gracias a la reorganización de las agencias, $451 millones con la reducción de subsidios y $826 millones con la reforma de salud.
Mientras, las reformas estructurales tendrían un impacto acumulativo de 1.21% en el Producto Interno Bruto de la isla para los próximos cinco años. Estas incluyen, dicta el documento, cambios en el capital humano y los programas de beneficencia del gobierno; la creación de alianzas público privadas y la privatización del sistema eléctrico; cambios para hacer negocios en la isla; y la reforma educativa.
Jaresko estableció que, actualmente, la JCF está supervisando 128 iniciativas en 30 agencias de las cuales “depende” el plan fiscal.
Sobre las partidas federales que recibirá Puerto Rico, la JCF proyecta un aumento de $20 mil millones. En el pasado plan fiscal, aprobado en junio, el organismo de siete miembros indicó que a la isla llegarían 60 mil millones, las nuevas cifras son unos $82 mil millones para el 2033.
PUBLICIDAD
La director ejecutiva del ente creado por el Congreso detalló que una de las medidas que más renuencia crea en los políticos locales ha sido generar un ambiente propicio para empleos en la isla.
“¿Hay voluntad política para hacer eso ahora? No. Pero movernos a un mercado laboral más competitivo ayudará a Puerto Rico. Así que continuamos esperanzados la Legislatura y los actores políticos de Puerto Rico van a considerar qué pueden hacer para mejorar el mercado laboral. No está en el plan. Es algo que puede hacerse, pero que no está aquí”, sentenció.
Durante la pasada sesión legislativa, con la supuesta intención de propiciar un crecimiento en el mercado de hacer negocios en la isla, la JCF impulsó la eliminación de la Ley 80, que protege a los trabajadores boricuas de despidos injustificados. Aunque esta propuesta alcanzó el apoyo del gobernador Ricardo Rosselló y la Cámara de Representantes, fue rechazada por el Senado.
“Las reformas estructurales no afectan el presupuesto, pero afectan a largo plazo la competitividad de la economía”, sostuvo Jaresko.
En el borrador del documento la junta proyecta que la población de Puerto Rico continuará disminuyendo y para el 2023 seremos $2.9 millones de habitantes.
No conoce los números finales de la reforma contributiva
El borrador del plan fiscal que sería aprobado mañana en el Centro de Convenciones no contempla la reforma contributiva que está en discusión en la Asamblea Legislativa, y que se proyecta sea aprobada esta semana.
Sin embargo, Jaresko advirtió que el proyecto que se apruebe debe ser “neutral” en términos de ingresos. Ante preguntas de Metro, la directora de la JCF afirmó que están trabajando mano a mano con los legisladores para conformar la reforma contributiva, aunque no han discutido iniciativas tributarias específicas.
“Estamos trabajando con el Gobierno, con el Senado y la Cámara de Representantes para tratar de entender dónde recaerá su compromiso. Hasta hoy no hemos visto esa pieza de papel”, soltó.