Mundo

Arabia Saudí reconoce asesinato del periodista Jamal Khashoggi

El país rechazó que el escritor haya sido drogado y desmembrado, como primero se había reportado

ARCHIVO- En esta fotografía del 15 de diciembre de 2014 se muestra al periodista Jamal Khashoggi durante una conferencia de prensa en Manama, Bahréin. (AP Foto/Hasan Jamali, Archivo) (Hasan Jamali/AP)

PUBLICIDAD

Amnistía Internacional dice que la “imparcialidad” de una investigación saudí sobre la muerte del escritor Jamal Khashoggi seguirá en dudas luego que las autoridades del reino dijeron que éste murió tras una pelea en el consulado en Estambul.

Rawya Rageh, de Amnistía, dijo el sábado por la mañana que ese grupo de derechos humanos y otras organizaciones han dejado bien claro que lo que se necesita es “una investigación imparcial e independiente por la ONU para determinar qué ocurrió y garantizar justicia” para Khashoggi.

Dijo que a los grupos les preocupa un encubrimiento en la investigación.

Khashoggi desapareció tras visitar el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre. Las autoridades saudíes dicen ahora que una pelea estalló en el consulado y Kashoggi murió.

Las autoridades saudíes dijeron el sábado que 18 de sus ciudadanos están detenidos como sospechosos.

Recomendados

Los anuncios en medios estatales saudíes ocurren más de dos semanas después de que Khashoggi ingresó al consulado para obtener los papeles requeridos para casarse con su prometida turca, y no salió. Arabia Saudí había calificado de infundados los reportes de que Khashoggi había sido asesinado y desmembrado dentro de la sede diplomática, pero enfrentó crecientes presiones para que explicara qué le ocurrió.

El reino anunció además el despido de cuatro altos funcionarios de inteligencia, incluyendo el mayor general Ahmed bin Hassan Assiri, que fue vocero de la campaña militar saudí en Yemen y más tarde se convirtió en colaborador de confianza del príncipe Mohamed.

Saud Qahtani, un poderoso asesor del príncipe, también fue despedido. Qahtani encabezó la campaña saudí para aislar a Catar en medio de un boicot por el reino y otros tres países árabes.

El rey saudí Salman dijo que tiene un plan para reestructurar los servicios de inteligencia.

El anuncio contradice los reportes de medios progubernamentales en Turquía, que han publicado tomas de vigilancia y otros materiales insinuando que Khashoggi fue asesinado por un equipo de sicarios vinculado con el príncipe heredero.

El periódico progubernamental turco Yeni Safak, que citó una grabación de audio del homicidio de Khashoggi, dijo el miércoles que ese grupo abordó inmediatamente al periodista después de que ingresó al consulado, cortándole los dedos y decapitándolo después.

“Las investigaciones preliminares efectuadas por la Fiscalía Pública acerca de la desaparición del ciudadano saudí Jamal bin Ahmad Khashoggi revelaron que las discusiones que ocurrieron entre él y las personas que se reunieron con él durante su presencia en el consulado saudí en Estambul (derivaron) en una riña y un pleito a puñetazos con el ciudadano, Jamal Khashoggi, lo que llevó a su muerte. Que su alma descanse en paz”, se afirma en el comunicado de los fiscales saudíes.

En los reportes saudíes no se proporcionaron los nombres de los 18 connacionales detenidos.

Tags

Lo Último