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Radican proyecto para crear Carta de Derechos del maestro

Tras los seguidos incidentes violentos en escuelas

Luego de que se registrara otro incidente violento en una escuela en el que estuvieron involucrados un maestro y un estudiante, el presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado, Axel “Chino” Roque, informó el jueves, que radicó una medida que buscará crear la Carta de Derechos de los maestros del Sistema Público de Enseñanza de Puerto Rico a los fines de garantizar una cultura de paz en la comunidad escolar y un ambiente óptimo para el aprendizaje.

“La realidad es que es preocupante la forma en que se ha trasladado la violencia a escenarios en los que antes se consideraban seguros para el desarrollo del individuo. Estoy convencido de que los incidentes violentos en eventos deportivos y la escuela pasan con más frecuencia de lo que se difunde en las redes sociales. No nos podemos quedar de brazos cruzados. Es importante que retumbe en la conciencia del colectivo que la violencia no debe regir nuestro proceder”, declaró el también maestro a CyberNews.

“Tenemos que asegurarnos de que se eliminen los peligros a la integridad física de todos los miembros de la comunidad escolar, por eso estamos radicando hoy una medida para crear la Carta de Derechos del Maestro”, añadió.

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“Como educador, mi objetivo siempre será cuidar el desarrollo pleno los estudiantes. Ellos son la razón de ser de un maestro. Pero si no velamos por el bienestar de los maestros y por su salud emocional como lo establece la Ley 85, entonces veremos las consecuencias en sucesos como los que enfrentamos hoy. No podemos perder de perspectiva que el principal recurso del proceso educativo es el maestro”, aseguró Roque Gracia.

Sobre la ley existente que concede algunos derechos de los maestros, el senador dijo que es muy “parca y limitada, porque no le ofrece ninguna garantía de protección a los maestros. Debe existir documento que establezca exclusivamente esos derechos y que nos permita retomar un proceso de concienciación social sobre el valor y la dignidad del maestro”.

Según el senador se espera que el proyecto se perfeccione durante el proceso de legislación que incluye vistas públicas para escuchar a todos los sectores, “tengo un compromiso con escuchar activamente a todos los involucrados para que juntos loe devolvamos el prestigio y el valor a nuestra clase magisterial”.

Entre los derechos que se contemplan conceder a través del proyecto de Ley se encuentran: el garantizar un clima institucional favorable al proceso educativo que ofrezca seguridad y proteja la integridad física, emocional y moral de todos los miembros de la comunidad escolar; que se les reconozca la autoridad necesaria para mantener un ambiente de aprendizaje ordenado dentro de los parámetros y limitaciones legales, reglamentarias, éticas y morales de nuestro ordenamiento. Esto incluye el derecho del maestro a solicitar capacitación, desarrollo profesional, mentoría o recursos que le permitan desarrollar técnicas, métodos y destrezas disciplinarias efectivas; que el personal de seguridad del plantel se encuentre disponible y accesible para intervenir en situaciones en las que la conducta del estudiante represente un peligro a su integridad física, emocional o moral o a la de sus alumnos, compañeros de trabajo o la comunidad escolar; que el Departamento proteja, de forma razonable y dentro de los poderes que ejerce, la reputación y honra de los(as) maestros(as) de ataques frívolos e infundados a su persona o ética profesional siempre que ello no constituya un riesgo potencial a los derechos e integridad física y moral de los estudiantes y la comunidad escolar. Esto incluye el deber de la agencia y su personal de entrevistar al maestro a quien se le impute alguna acción indebida, ilegal o contraria a la ética; como también realizar investigaciones diligentes y oportunas de forma que se pueda tomar decisiones informadas y justas; entre otros.

La Ley le aplicaría a todo maestro(a) del sistema público de enseñanza, sea este(a) permanente, transitorio, probatorio, sustituto(a), por contrato o servicios profesionales u otra categoría o puesto docente que no equivalga a una plaza permanente. Esto incluye aquellos maestros(as), instructores(as), profesores(as) o guías que enseñen en programas de alternativos, de adultos, veteranos, en las instituciones correccionales o penales o en proyectos pilotos, especiales o innovadores del Departamento de Educación.

Según el Sistema de Información Estudiantil (SIE), solo en el 2017 se registraron los siguientes incidentes de estudiantes a maestros: 32 Faltas de respeto (palabras malas o lenguaje inapropiado, reto a la autoridad); ocho (8) agresiones físicas; dos (2) escupidas; dos (2) incidentes de bullying; un (1) robo a cartera (300 dólares). Esos son solo los incidentes que los directores decidieron ingresar en el SIE debido a que no hay nada que les obligue a hacerlo.

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