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Auguran alza en ventas de Black Friday

La plataforma Picodi prevé un aumento en las compras por parte de los consumidores puertorriqueños en tiendas físicas y online, mientras los detallistas se muestran esperanzados tras recuperarse de la emergencia causada el año pasado por el huracán María

La media de gasto de los puertorriqueños durante las ventas del Black Friday asciende a $210, según el informe Black Friday 2018 en Puerto Rico”, publicado por la plataforma de compras Picodi.

“Los datos de Google sugieren que, en los últimos 5 años, el interés de los usuarios de Internet en este evento se ha más que duplicado. Cada año, en casi todos los países, la fiebre de las compras se traduce en nuevos récords de ventas. Solo en los países del hemisferio occidental, donde las tendencias de los EE. UU. parecen más rápidas, se observa un aumento moderado de los descuentos del Black Friday”, detalla el informe.

De igual forma, el documento, que recopila datos de una encuesta realizada a 12,000 personas, señala que el crecimiento del interés medio por este tipo de venta especial ha aumentado un 117 % en todo el mundo en los pasados cinco años.

Dónde compran los boricuas

El informe expone que en 2017 un 44.94 % de los boricuas  realizó compras de Black Friday en tiendas online y físicas. Mientras, este año el porcentaje de compradores que espera  realizar compras este año es de 74.41.

Positivos los detallistas tras superar emergencia causada por María

El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, expuso que los socios de la organización están optimistas con las ventas del 23 de noviembre, tras haber registrado una baja en ventas en 2017 de aproximadamente un 30 % tras el paso del huracán María.

“Por una parte, los seguros han empezado a pagar las reclamaciones, que es un dinero que ha entrado; asimismo, dinero de FEMA que fue adjudicado, los préstamos de SBA. Por otro lado, estamos bien entusiasmados con el dinero que vamos a recibir para la reconstrucción de Puerto Rico. Todo eso va a traer una inyección de capital para la reconstrucción . Yo entiendo que este año tiene que ser mucho mejor que el anterior”, expuso el portavoz de los detallistas.

Con menos inventario por el impuesto

Argüelles comentó que la organización continúa su postura en contra del impuesto al inventario. “Nosotros hemos sido parte activa del grupo contra el impuesto al inventario. Y una de las razones es esto mismo. Muchas veces, nos limita a tener el inventario suficiente y muchos comerciantes no tienen la posibilidad de comprar un inventario mayor, sino que saben que tenerlo les cuesta”, sentenció.

Finalmente, el presidente del CUD aseguró que muchos ciudadanos terminan comprando sus artículos por Internet, ante la falta de productos en la isla. “Es un producto que no entra a la economía nuestra, no paga IVU, no paga lo correspondiente el CRIM mueble ni lo que se suma a la patente, perdemos todo”, puntualizó.

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