AEE compra menos combustible para bajar factura

Esto es lo que causa los apagones, según el líder de la UTIER

Por Cybernews

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo alegó el jueves que los apagones que se están registrando en la isla, como el ocurrido la mañana del jueves, responden a que la AEE está comprando menos combustible para reducir la factura de electricidad.

“El no tener reserva en rotación, en mis palabras, máquinas prendidas en una capacidad de menor demanda… no tienen una máquina que pueda dar 100 por ciento, entonces prenden dos a 50 por ciento para cuando ocurre una avería como pasa en cualquier sistema eléctrico del mundo, la otra unidad que está prendida a 50 por ciento pueda absorber la demanda del consumidor. En esta ocasión esa reserva la están dejando fuera para tener menos gastos de combustible pero ocurre lo que ocurrió hoy (jueves)”, dijo Figueroa Jaramillo en entrevista radial (Radio Isla 1320 am).

Se refirió a una avería que se reportó la mañana del jueves en la Unidad 6 de la Central de San Juan que dejó sin luz a sectores de Arecibo, Bayamón, Guaynabo, Juncos, San Lorenzo, Carolina, Gurabo, Caguas y Fajardo.

De otra parte, el líder sindical reaccionó al Proyecto del Senado 1121 radicado el miércoles, por el presidente de la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado, Larry Seilhamer y el senador popular Eduardo Bhatia para establecer el marco regulatorio y la política pública energética de Puerto Rico, así como una nueva cartera de energía renovable que llegaría a 100 por ciento en 2050.

“Por ejemplo, se empezó la retórica que con este proyecto se rompe el monopolio. Miren, el monopolio se rompió hace años. O ¿se le olvida al país que aquí hay dos compañías privadas generando electricidad? Cada persona que genera por energía renovable, rompe el monopolio… Lo que todavía tenemos que evaluar y cuestionamos es el vehículo que utilizan para alcanzar ese 100 por ciento en 2050 que coincide con la propuesta nuestra (‘Queremos sol’) porque nosotros creemos que la privatización va a ser un obstáculo para alcanzar la energía renovable porque el que administra el negocio no quiere que la gente se le vaya del negocio. El único modelo que permite esa transición real porque no tiene el afán de lucro, es el modelo público”, sostuvo.

Mientras, Seilhamer hizo un llamado a los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) para que se eliminen las leyes de cabotaje para Puerto Rico y así abaratar los costos del combustible.

“Es insólito que Estados Unidos que ahora mismo se convirtió en el productor de mayor fuentes de abastos de gas natural, pueda transportar gas natural a China, a Rusia y a India pero a Puerto Rico no porque no existen embarcaciones de bandera americana y la Ley Jones impide eso. Eso nos representa a nosotros un 30 por ciento más del costo del combustible en gas natural. Eso sería algo que aliviaría enormemente, tanto en eficiencia, en cumplimiento con regulaciones de la EPA… También ayudaría al medio ambiente y a la economía de Puerto Rico”, dijo el legislador.

Entretanto, Bhatia dijo que la propuesta contempla la asignación de más de 2 mil millones de dólares de fondos federales para financiar placas solares a ciudadanos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo