A aumentar la presencia de mujeres en la política boricua

Proyecto 85, que busca posicionar féminas en los puestos de poder en la isla, tendrá su primer taller el sábado 17 de noviembre

Por Lyanne Meléndez García

De los 161 puestos políticos de mayor importancia en Puerto Rico, tan solo 23 son ocupados por mujeres. Sin embargo, de acuerdo con nuestra realidad poblacional, para lograr una representación equitativa, 85 de esos cargos deberían ser ocupados por féminas.

Ante esta situación y motivadas por darles voz a más mujeres en los puestos de poder, un grupo de profesionales puertorriqueñas que reside en Washington D. C. desarrolló Proyecto 85.

Se trata de una iniciativa no partidista liderada por Margarita Varela, Natalie Caraballo, Rosanna Torres, Emma Marrero y Michelle Pérez Kenderish, que perseguirá motivar a las mujeres y darles las herramientas para que participen en los procesos electorales, ya sea como posibles candidatas o como voluntarias de campaña.

“Nosotras nos unimos y vimos que, en Puerto Rico, no existe una iniciativa como en Estados Unidos, donde tantas organizaciones lo hacen y funciona, así que decidimos unirnos y buscar recursos con mujeres puertorriqueñas en Puerto Rico que trabajen en la política y tengan experiencias con las campañas para incentivar a que más mujeres se postulen para puestos políticos”, expresó, en entrevista con Metro la cofundadora de Proyecto 85, Natalie Caraballo, quien coordina proyectos para Running Start, organización sin fines de lucro que adiestra a mujeres jóvenes a postularse a puestos políticos.

Caraballo detalló que “por siglos, la política ha sido vista como un lugar donde todo lo acceden los hombres como si la política les perteneciera a los hombres, y siempre nosotras reflejamos lo que aspiramos y no nos vemos reflejadas en esas posiciones de poder. Por décadas, las mujeres pensamos que ese lugar no nos pertenece, pero sí nos pertenece. Tenemos las mismas capacidades que los hombres para liderar”.

Aunque las mujeres representan un 53 % de la población en la isla, solo ocho de las 78 alcaldías de la isla son dirigidas por féminas, mientras, 14 de los 81 cargos de la Asamblea Legislativa son ocupados por mujeres.

La meta es lograr que se alcance que 85 mujeres ocupen los principales puestos políticos del país. Para ello, el próximo 17 de noviembre ofrecerán un taller comunitario y gratuito sobre cómo postularse para un puesto político electivo. El encuentro será en la Fundación Banco Popular.

También se proponen ofrecer talleres sobre temas como participación política y género, financiamiento de campañas, proceso de radicación de candidaturas, desarrollo de plataformas de campañas y discurso político, manejo de voluntarios y redes sociales, entre otros. Todos ellos se darán gratuitamente. Además, persiguen extenderlos a diversas partes de la isla. “No nos queríamos quedar en el área metropolitana, queremos que gente de toda la isla se inserten en el proceso”, explicó Caraballo.

No tan solo se buscará educar, sino que la coportavoz manifestó que se persigue crear una red de mujeres que se apoyen en la política.

Te recordamos la marcha de mujeres en Washington DC en enero de 2017:

Loading...
Revisa el siguiente artículo