Noticias

Templo indio abre puertas a mujeres en edad de menstruar

El templo Sabarimala abrió sus puertas a féminas entre 10 y 50 años

PUBLICIDAD

NUEVA DELHI — Uno de los templos con mayor peregrinaje hindú en el mundo, situado en el sur de India, está por abrir sus puertas a mujeres en edad de menstruar tras un fallo del tribunal supremo del país.

Unos 1.000 agentes policiales despejaron el miércoles a manifestantes de las inmediaciones del templo Sabarimala en el estado de Kerala, horas antes de que abrieran las puertas a mujeres entre los 10 y 50 años, dijo el agente de policía Manoj Abraham. Sin embargo, los opositores acosaron y atacaron a algunas devotas y periodistas en otras partes.

La policía arrestó a 11 manifestantes cuando intentaron bloquear el paso a algunas mujeres. El martes, cientos de manifestantes detuvieron autobuses que llevaban feligreses a uno de los campos base del templo y pidieron a las mujeres mostrar documentos para verificar su edad.

Videos difundidos en televisión mostraron cómo algunos opositores se violentaron y atacaron autos y camionetas con algunas periodistas y equipos de televisión a cierta distancia del templo.

Pooja Prasaanna, del canal Republic TV, dijo que algunos manifestantes arrojaron piedras a una camioneta policial cuando ella y su equipo se habían protegido ahí después de que atacaran su auto, y arrebataron garrotes de algunos agentes que intentaron protegerlas.

Recomendados

Desde el fallo de una corte estatal en 1991, el templo centenario ha prohibido que ingresen mujeres y niñas entre los 10 y 50 años. La Corte Suprema de India quitó la prohibición el mes pasado, argumentado que la igualdad impera sin importar edad ni género.

La administración del templo y opositores argumentaron que la naturaleza célibe de la deidad que preside el templo, dios Ayyappa, está protegido por la constitución india. Algunos personajes religiosos consideran que la menstruación es impura.

Sabarimala está rodeado de montañas y un espeso bosque en la reserva de tigres Periyar. Hasta 50 millones de devotos visitan el templo cada año.

Tags

Lo Último