Asignan siete millones para desarrollo de hidropónicos y acuapónicos

El anuncio ocurrió mientras, el también director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, firmó una orden administrativa desde la finca Cartinami en Lares, que da inicio al Programa de Hidropónicos para ayudar a los hidroponistas y acuaponistas a fortalecer el desarrollo de sus empresas tras el paso del huracán María.

Por Cyber News

Manuel Laboy Rivera, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), anunció el martes, la otorgación de siete millones de dólares del Fondo Especial de Desarrollo Económico (FEDE) de la Compañía de Fomento Industrial (CFI) para facilitar la recuperación y el desarrollo de las estructuras de hidropónicos y acuapónicos.

“Me complace anunciar desde esta región productora de alimentos frescos, el comienzo del Programa de Hidropónicos, que responde a la necesidad de darle un empuje al redesarrollo de esta industria, tras haber sido uno de los renglones más afectados de la agricultura tras el paso del huracán. Es un proyecto muy especial, porque atiende varias de las necesidades inmediatas para aumentar la capacidad de producción de alimentos, un asunto sumamente importante para la población de Puerto Rico. Y porque abrirá las puertas para aumentar también las oportunidades de exportación y desarrollo de la economía, a través de la agricultura”, expresó Laboy Rivera en comunicación escrita.

El anuncio ocurrió mientras, el también director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, firmó una orden administrativa desde la finca Cartinami en Lares, que da inicio al Programa de Hidropónicos para ayudar a los hidroponistas y acuaponistas a fortalecer el desarrollo de sus empresas tras el paso del huracán María.

Detalló que los fondos asignados serán desglosados como sigue: 75 por ciento de reembolso, hasta un máximo de 300,000 dólares, a proyectos de agricultores establecidos, para la recuperación de sus estructuras productivas o para proyectos de mejoramiento de eficiencia a través de la automatización; y 50 por ciento de reembolso, hasta un máximo de 250,000 dólares, a proyectos de agricultores nuevos, para establecer operaciones.

Laboy Rivera especificó que este incentivo podrá utilizarse como garantía de financiamiento para el proyecto a desarrollar y puede combinarse con incentivos federales recibidos; pero no con incentivos del Departamento de Agricultura de Puerto Rico o sus afiliadas.

El funcionario añadió que, con el fin de facilitar la resiliencia de los hidropónicos, en caso de la llegada de otro huracán, el Proyecto establece un precio especial de $2.00/pc, sin importar la ubicación en las zonas de precios, a los edificios de la CFI donde se cultiven hidropónicos o acuapónicos para consumo humano o animal. Además, a través del Fondo de Energía Renovable, se les facilitará el establecimiento de sistemas de energía renovables para que cuenten con sustentabilidad energética y mejores costos de producción.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, manifestó “reconocemos la importante aportación que esta orden administrativa hace sobre el trabajo dedicado de los hidroponistas puertorriqueño y sobre el rol de la agricultura en el desarrollo económico de la Isla. Para el Departamento, esta iniciativa constituye un impulso valioso a la recuperación de nuestros productores y a la meta que nos hemos impuesto, para duplicar la producción agrícola local”.

Mientras, el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Hidroponistas de Puerto Rico, José Negrón y Miguel Soto, coincidieron en que los sectores de hidropónicos y acuapónicos se encuentran en un momento crucial que definirá el futuro de muchas de las empresas que se dedican a este negocio. Además, destacaron que esta ayuda que ofrece el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, será vital para fortalecer la industria y apoyar este sector de la economía. Por último, exhortaron a quienes se dedican a cultivar en hidropónicos y acuapónicos a que soliciten este beneficio que contribuye al desarrollo económico de todos.

Según datos que se desprenden de un censo realizado en septiembre por la organización de Hidroponistas de P.R., LLC., las estructuras de hidropónicos fueron severamente afectadas por el Huracán María y, a un año de su paso, solamente el 37% ha logrado recuperar parcialmente sus estructuras. Esta reducción en la capacidad productiva, aumentó la dependencia por el producto fresco importado y en el éxodo del capital de la economía puertorriqueña, contrario a la política pública del Gobierno de Puerto Rico, la cual se centra en el crecimiento de la economía a través de diversas iniciativas, incluyendo la sustitución de importaciones, para balancear el déficit comercial.

Para más información pueden comunicarse al (787) 765-2900 extensión 3353.

Loading...
Revisa el siguiente artículo