Noticias

Con acceso la ciudadanía a plan de recuperación

Los constituyentes podrán someter sus propuestas de enmienda y comentarios vía Internet

Como parte de la serie de vistas públicas que el Departamento de la Vivienda (DV) de Puerto Rico estará celebrando esta semana para discutir y proponer  enmiendas al plan de acción para el uso de los $8.2 mil millones de fondos del Programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-GR, por sus siglas en inglés), cada ciudadano podrá someter sus comentarios y propuestas a través de un portal cibernético, sin necesidad de participar físicamente de una vista.

“La tecnología nos da un instrumento adicional y no tan solo para la participación ciudadana, que para nosotros es crítico, sino para darle visibilidad sobre las subastas, los contratos, dónde es que van a estar encaminados los proyectos una vez culmine el proceso”, apuntó el gobernador Ricardo Rosselló, en entrevista con Metro.

Para someter sus propuestas,  enmiendas sugeridas o comentarios en formato de video o escrito, solo tendrá que acceder a http://www.cdbg-dr.pr.gov/comentarios-del-publico-en-general/

Recomendados

“Es el mismo espacio y el mismo tiempo que se le da [a cualquier persona] en cualquier vista pública, pero lo bueno es que lo pueden hacer a su tiempo: antes de irse a trabajar, luego de, en el almuerzo, en cualquier momento y es bien importante que la ciudadanía esté al tanto de ello porque nos pueden traer ideas sobre cómo nosotros podemos enfocar mejor los recursos”, indicó el secretario del DV, Fernando Gil Enseñat.

“Estamos facilitando el acceso a la información y a que el pueblo nos deje saber su sentir sobre el segundo plan de acción”, sostuvo.

El pasado 14 de agosto, se publicó el aviso federal para la segunda asignación de $8,220 millones en fondos CDBG-DR para Puerto Rico, a través del Departamento de la Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés). Esta notificación estableció las condiciones de cómo podrán utilizarse estos fondos, y bajo esta premisa, se desarrolló el borrador de la enmienda sustancial al plan de acción aprobado, que fue publicado el 21 de septiembre de 2018.

Este documento estará disponible para comentario público por 30 días consecutivos. Es decir, hasta el 21 de octubre de 2018. Desde hoy hasta el viernes se llevarán a cabo vistas públicas en Toa Baja, Guayama, Barranquitas,Manatí, Moca, Guánica y Fajardo. Pero si usted no puede asistir personalmente a ninguna de las vistas, someter su propuesta o sugerencia a través de un video en el portal es una opción.

“Se le va a contestar (a cada persona). Va a tener que haber comentarios de parte de Vivienda y del equipo de trabajo”, aseguró el gobernador, al tiempo que la iniciativa es parte de su compromiso de establecer un procedimiento transparente. 

El pasado 20 de septiembre, el Gobierno local y HUD firmaron un acuerdo para desembolsar los $1.5 mil millones del primer paquete de fondos asignados de CDBG-DR a Puerto Rico, destinados, principalmente, a la reconstrucción del devastado sector de la vivienda y el desarrollo económico.

El segundo paquete no solo amplía la capacidad de acción en esos renglones, sino que añade más programas destinados, por ejemplo, a fomentar la agricultura en los centros urbanos y el desarrollo económico de ese sector.

“Tenemos que fomentar que tengamos independencia de la importación de nuestros alimentos. Existen nuevas tecnologías para el desarrollo de la agricultura y junto al Departamento de Agricultura estaremos trabajando estas iniciativas para que la gente tenga mejor acceso a productos locales y frescos”, sostuvo Gil.

Además, habrá fondos disponibles para los “edificios familiares”o condominios de vivienda a través del programa de Reconstrucción, Reparación y Resiliencia de Viviendas Multifamiliares, de modo que los arreglos de infraestructura de esos edificios no tengan que ser cargados, por ejemplo, a la cuota de mantenimiento o por medio de una derrama, dinero que sale del bolsillo de los propietarios.

“Les da esa oportunidad a las personas que disfrutan de su hogar en una unidad o apartamento como tal, que puedan disfrutar de esos beneficios”, explicó Gil Enseñat.

Asimismo, habrá fondos disponibles para rehabilitar la zona aledaña a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, así como en el área universitaria de Mayagüez. El secretario también indicó que trabaja activamente en la comunicación con los municipios para la discusión de proyectos y la distribución de los fondos, de acuerdo con las necesidades de cada uno.

El Gobierno debe someter el borrador de la enmienda sustancial al plan de acción a HUD para evaluación y aprobación final, en o antes del 18 de noviembre de 2018. A partir de esa fecha, HUD tiene 45 días para informar si aprueba o no dicho borrador, aunque Gil Enseñat sostuvo que no debe haber ningún inconveniente.

“Siempre que diseñamos los programas, lo hacemos basado en los objetivos nacionales que tiene HUD para así cumplir con ellos y, a la misma vez, ver cómo los combinados con las necesidades de aquí”, aseguró.

Algunos de los programas incluidos en el plan de acción enmendado:

• Planificación Integral de la Resiliencia Comunitaria

• Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación

• Programa de Autorización de Títulos

• Programa de Hipoteca al día

• Reconstrucción, Reparación y Resiliencia de Viviendas Multifamiliares

• Asistencia para Compradores de Viviendas

• Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas

• Programa de Mercadeo de Turismo y Negocios

• Renacer Agrícola de PR- Agricultura Urbana y Rural

Tags

Lo Último

Te recomendamos