Noticias

Crisis en Bomberos: Estaciones con un solo empleado

Así lo denuncia el Sindicato de Bomberos, que reclama al gobierno la permanencia de 50 empleados que el 31 de octubre terminan su contrato

bomberos

PUBLICIDAD

En medio de los recortes que enfrentan las dependencias gubernamentales, el Cuerpo de Bomberos ha llegado a tener hasta un bombero por estación, lo que complica el panorama al momento de recibir un servicio.

“Como hay cuatro turnos de trabajo, hay uno por turno y entonces por eso nos obliga a que el bombero llega a la estación, tiene que chequear el camión que esté en buenas condiciones, tiene que recibir las llamadas, y atender a las personas que puedan venir a buscar cualquier información”, señaló el presidente del Sindicato de Bomberos de Puerto Rico, José Tirado, en una conferencia de prensa en la que reclamó al gobierno la permanencia de 50 bomberos contratados por dos años, cuyo acuerdo de labores vence el próximo 31 de octubre. Esto, dejaría prácticamente sin abastos al área metropolitana.

Explicó que durante el turno de ese bombero que esté solo en la estación “cuando hay una emergencia tiene que llevar el camión al sitio de la emergencia, ponerse la vestimenta para apagar fuegos, conectar el camión al hidrante e irse a hacer la operación solo”.

“Los mismos fabricantes del camión dicen que necesitan al menos tres personas para operarlo y aquí en Puerto Rico lo hace uno”, denunció Tirado.

Reconoció que el pueblo tiene conciencia de lo que ocurre, “pero el gobierno no”.

Al preguntarle si los bomberos en Puerto Rico hacen entonces el trabajo de cinco bomberos, indicó que sí, tomando en cuenta que en Estados Unidos hay varios por estaciones.

Recomendados

“Es una operación difícil y es fuerte, y lamentablemente los bomberos no son Superman, son un ser común que está adiestrado para hacer un trabajo pero aquí lo están explotando más allá de lo que cualquier bombero hace comparado con uno del estado de la nación de Estados Unidos”, sentenció.

El presidente del Sindicato hizo un llamamiento al gobernador Ricardo Rosselló para que identifique $1.7 millones que requieren para que el puesto sea permanente.

El próximo viernes, 19 de octubre, tendrán una reunión en Fortaleza con el secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, para dirimir el asunto.

Tags

Lo Último