Facebook: hackers tuvieron acceso a 29 millones de cuentas

Originalmente, Facebook dijo que 50 millones de cuentas podrían haber sido afectadas, pero la red social no sabía si habían sido mal utilizadas.

Por Servicios combinados

Facebook informó el viernes que unos hackers tuvieron acceso a los datos de 29 millones de cuentas como parte de una brecha de seguridad revelada hace dos semanas.

El número exacto no se conocía anteriormente. Originalmente, Facebook dijo que 50 millones de cuentas podrían haber sido afectadas, pero la red social no sabía si habían sido mal utilizadas. "Sabemos también que el número de personas impactadas es menor de lo que pensamos inicialmente: fueron robados los tokens de acceso de alrededor de 30 millones de personas y no de 50 millones como informamos originalmente", dice la misiva.

Te podría interesar

Los hackers accedieron a nombres, direcciones de correo electrónico o números de teléfono de esas 29 millones de cuentas. Para 14 millones de esas cuentas, los hackers obtuvieron aún más datos, como ciudad natal, fecha de nacimiento, los últimos 10 lugares en los que se registraron o las 15 búsquedas más recientes.

Un millón de cuentas fueron afectadas pero los hackers no obtuvieron información de ellas. La red social dijo que planea enviar mensajes a personas cuyas cuentas fueron hackeadas.

Facebook dice que las apps de terceros y las apps de Facebook como WhatsApp e Instagram no se vieron afectadas por la brecha de seguridad.

Además detallaron que así fue como sucedió: "los atacantes tenían acceso a una serie de cuentas, que estaban conectadas con amigos en Facebook. Usando una técnica automatizada, pasaron de una cuenta a otra y de esa forma pudieron robar los tokens de acceso de esos amigos, y de amigos de esos amigos, hasta impactar a unas 400,000 personas. En el proceso esa técnica cargó automáticamente los perfiles de Facebook de esas cuentas, simulando lo que esas 400,000 personas hubieran visto si miraran sus propios perfiles. Eso incluyó publicaciones en sus líneas del tiempo, listas de amigos, grupos a los que pertenecen y los nombres de conversaciones recientes en Messenger. Los atacantes no tuvieron acceso al contenido en Messenger, con una excepción: Si una persona en ese grupo era administrador de una Página que había recibido un mensaje de alguien en Facebook, el contenido de ese mensaje estuvo disponible para los atacantes".

Qué hacer

Las personas pueden verificar si se vieron afectadas visitando el Centro de Ayuda de la red social. "En los próximos días, enviaremos mensajes personalizados a los 30 millones de personas afectadas para explicar a qué información podrían haber accedido los atacantes, así como los pasos que pueden tomar para protegerse a sí mismos, incluso de correos electrónicos sospechosos, mensajes de texto o llamadas", indicaron de manera escrita.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo