Noticias

Hasta la próxima semana unidad móvil de diálisis

La llegada del equipo fue anunciada la semana pasada

El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez, dijo ayer que espera que durante la próxima semana la unidad móvil de diálisis en el municipio de Vieques reciba al primer paciente para dializar.

“La unidad está funcional, pero esto es un proceso”, sostuvo.

La instalación fue ubicada temporalmente en los predios del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en el Refugio Las Marías en Vieques.

Recomendados

“Ya se tomaron muestras de agua que se mandaron a un laboratorio en Estados Unidos para certificar que el agua está completamente purificada cuando sale del sistema de osmosis”, explicó.

“Una vez lleguen las pruebas —que se tardan 48 horas los resultados—, la semana que viene vamos a comenzar con el primer paciente a dializarlo y, consecuentemente, todos los días se va a hacer una diálisis de cada uno de los pacientes para verificar y certificar que las máquinas estén dando lo que tienen que hacer”, añadió el secretario.

El alcalde de Vieques, Víctor Emeric, indicó que antes del huracán María había un censo de 17 pacientes renales en la Isla Nena. Luego del huracán, murieron seis de estos pacientes. Del restante, seis personas son trasladadas por vía aérea semanalmente a la Isla Grande para obtener el servicio. El resto había decidido reubicarse en casas de sus familiares o fuera de Puerto Rico para poder continuar dializándose.

Tags

Lo Último

Te recomendamos