Economía

Coopharma pide Justicia intervenga con empresa por alegadas prácticas monopolísticas

La organización de farmacias de la comunidad advirtió de las consecuencias en la industria que generarían los contratos unilaterales y pidió ayuda al Departamento de Justicia

La organización cooperativista Coopharma solicitó al Departamento de Justicia que emita una orden de cese y desista contra el Manejador de Beneficios de Farmacia (PBM, por sus siglas en inglés) Abarca Health, ante lo que ellos denominaron como prácticas monopolísticas.

Heriberto Ortiz, director ejecutivo de Coopharma, indicó en una conferencia de prensa que la mencionada empresa le ha impuesto a las farmacias un contrato unilateral, que los perjudicaría y obligaría a vender sus productos a un costo más bajo del que los adquirieron. Según explicó, “este contrato es devastador para las farmacias de la comunidad”, ya que no se les permite negociar los términos de este e impusieron una fecha límite para aceptarlo o no.

La organización cooperativista anticipó un desplome en la industria de medicamentos si se continúan prácticas unilaterales, a la vez que destacó la radicación de una querella en el Departamento de Justicia. “Esta acción, sumado a la negativa de Abarca de abrir un canal al diálogo con las farmacias en su carácter individual, nos ha obligado a presentar una querella ante la Oficina de Asuntos Monopolísticos, del Departamento de Justicia solicitando una investigación y las acciones pertinentes”, destacó Ortiz.

Recomendados

Mientras, Elda Sierre, presidenta de la Junta de Directores de Coopharma, precisó que la organización atiende al 100% de la población de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), que asciende a 1.3 millones de personas. Sierre agregó que la cifra se eleva a dos millones de pacientes, ya que también atienden a los que tienen planes privados o no cuentan con un seguro de salud.

Abarca tiene el 80% del mercado

Coopharma indicó que “Abarca es un manejador de servicios de farmacia que administra y que maneja la cubierta de farmacia de varios aseguradores, entre éstas un asegurador principal de planes médicos en la Isla, así como de otras aseguradoras. Esto le ha otorgado el control de cerca del 805 del mercado de servicios de administración de beneficios de medicamentos y manejo de la cubierta de farmacia en Puerto Rico”.

Finalmente, Ortiz opinó que el Gobierno debe asegurar un balance en los intereses de la industria para lograr un sistema de salud centrado en el paciente.

 

Les recomendamos: 

Tags

Lo Último

Te recomendamos