La Universidad de Puerto Rico (UPR) comenzó hoy el proceso de búsqueda y consulta de los rectores en propiedad para los once recintos del sistema.
Así lo informó el presidente de la institución, Jorge Haddock, en una carta a la comunidad universitaria en la que detalla los criterios que deben cumplir los interesados en nominarse para los cargos.
PUBLICIDAD
“A tenor con el Artículo 19 del Reglamenta General de la Universidad de Puerto Rico, he iniciado el proceso de consulta para la nominación y nombramiento de los rectores en propiedad”, indicó Haddock en la misiva.
Mira la carta
Proceso de Consulta para seleccionar Rectores UPR by Metro Puerto Rico on Scribd
Explicó que desde hoy informó a los senados académicos para que procedan a constituir los comités de consulta dentro de los próximos 30 días.
“Llevaremos a cabo un proceso inclusivo que contara con la participación de estudiantes, facultad y empleados no docentes”, explica la carta.
Entre las características que deben cumplir los aspirantes:
- Filantropía y atraer otros fondos extremos alineados con la misión, fortalezas e imagen de la unidad o recinto y la Universidad de Puerto Rico.
- Mejoramiento continua y calidad de las ofertas académicas basadas en métricas y necesidades e intereses de los estudiantes y empleadores.
- Innovación en los métodos de enseñanza, como educación en linea, salon revertido, etc.
- Mejoramiento continuo e innovación en la creación de sistemas de servicio al estudiante y administrativos que sean ágiles, eficientes y efectivos, así como en reducción de la burocracia, eliminación de transacciones excesivas o repetitivas, desperdicio y gastos innecesarios.
- Efectividad manejando asuntos estudiantiles, claustrales, laborales y comunitarios
- Efectividad colaborando con la Administración Central y el plan de trabajo del Presidente.
El presidente de la UPR exhortó a los comités de consulta a promover la participación de la comunidad universitaria en el proceso.
PUBLICIDAD
Recientemente, el presidente había dicho a Metro que no descarta cambios administrativos sobre las rectorías de los conglomerados que establece la Junta de Control Fiscal.
Esto, ya que están en proceso de evaluar cómo será la administración de los conglomerados, que establece cuatro recintos grandes como los principales, y el resto —aunque no desaparecen— quedan adscritos a ellos, según su ubicación geográfica y tamaños.