Noticias

Keleher opta por seguridad electrónica en las escuelas

Otorgan contrato a empresa que instalará sistemas de vigilancia en las escuelas públicas del país en busca de aumentar los recursos de seguridad

En busca de mejorar el bienestar de los estudiantes y maestros en las escuelas públicas, el Departamento de Educación anunció la contratación de una empresa para instalar un sistema electrónico de vigilancia que incluirá cámaras.

En conferencia de prensa, la secretaria de Educación, Julia Keleher, detalló que cada una de las 856 escuelas públicas del país contarán con guardias de seguridad a partir del próximo año escolar, ya que contratarán 1,600 oficiales para, al menos, el horario lectivo.

“Tan solo poner un guardia en una escuela no es suficiente para asegurar que el maestro está seguro, requiere mucho más”, destacó la funcionaria.

Recomendados

Precisó que también se necesita la participación de adultos, adiestramientos, protocolos de la población estudiantil, así como el apoyo de la comunidad.

En ese sentido, el comisionado de seguridad del DE, César González, informó que el plan de seguridad incluirá la implementación de un sistema de vigilancia electrónica que incluirá no solo cámaras, sino también sistemas de alarmas y detectores de movimiento, entre otros.

“Lo que estamos intentando es antes que ocurra el evento y no responder, entonces, a luego de que ocurre el evento. No vamos a estar implementando unas cámaras de seguridad que graben cuando se cumple el acto de vandalismo o escalamiento, sino que queremos evitar que esto ocurra”, dijo González, que resaltó que ya con otras medidas los incidentes han disminuido en 21 % en relación con el año escolar pasado.

Detalló que el sistema contará con un centro de operaciones que funcionará 24 horas y siete días a la semana, y trabajará en conjunto con la Policía estatal y los municipales.

El proyecto ya inició a modo piloto en dos planteles que habían tenido hasta tres escalamientos en una semana; no obstante, iniciarán con 64 escuelas.

Las primeras escuelas en tener el equipo son la Lino Padrón Rivera en Vega Baja y la Inés María Mendoza en San Juan, y están en proceso las escuelas República de Costa Rica, Manuel A. Todo y Eloísa Pascual, todas de Caguas.

“Vamos a estar trabajando con las 856 escuelas. Es un proyecto abarcador, un proyecto que va a tardar varios meses de implementación, con una inversión de $24 millones, aproximado. Una inversión que se estará haciendo anual”, explicó el funcionario.

Se recurrió al mecanismo tecnológico, ya que representa una reducción de $19 millones a si se fueran a contratar más guardias para el horario nocturno.

Tags

Lo Último

Te recomendamos