Debaten en la arena política la inseguridad del Condado

La Fortaleza se movilizó a la zona turística, mientras para el municipio es un asunto de “percepción”

Por Cybernews

El gobernador Ricardo Rosselló y varios funcionarios de su gabinete visitaron ayer el área del Condado para atender los reclamos de los vecinos en cuanto a la situación de criminalidad que afecta la zona turística.

“Sé que aquí hay responsabilidades compartidas, pero hay que tener resultado y atender esta situación. El llamado también es a la alcaldesa [Carmen Yulín Cruz] a que colabore y coopere en este esfuerzo”, dijo el gobernador.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, expresó que el Gobierno central asumirá algunas de las funciones que le competen al municipio para atender el reclamo de los residentes.

“Hemos destinado más de 100 agentes de la Policía estatal a esta área y necesitamos más. Necesitamos ayuda de la Policía Municipal, que no se ve. Necesitamos que se adopte un código de orden público para la seguridad de los ciudadanos”, dijo Rosario.

Mencionó, por ejemplo, la reparación de las aceras, los alumbrados municipales y la atención a las personas sin hogar.

Entretanto, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, no dio detalles sobre cuáles serán los cuarteles que se van a cerrar en San Juan. Sí rechazó que se vaya a cerrar el que atiende la zona turística del Condado y el que está cercano a Monte Hatillo, Berwind y Monte Park.

A pesar de que se han reportado diversos incidentes en los últimos días, el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Caldero, aseguró que las cifras de actos delictivos reflejan una baja en la ciudad capital, aunque la Uniformada enfrenta una escasez de personal.

“San Juan refleja la baja más significativa en el crimen en todo Puerto Rico con menos 25 asesinatos. Eso es lamentable porque es cuestión de percepción. Los números están ahí. Han ocurrido una serie de crímenes, que no estamos conforme con eso porque nosotros tenemos la responsabilidad de velar por toda la gente de San Juan y sus visitantes. Hemos atendido todo. No hay una alza y los números están ahí claros”, dijo Caldero en entrevista radial (Radio Isla).

Desglosó que, en los delitos contra la persona, se ha registrado una reducción de 8 %, los delitos contra la propiedad se han reducido 10 % y los asesinatos han bajado en 20 %. “El único delito que está más alto en la ciudad capital son los vehículos hurtos, pero los demás delitos están por debajo”, dijo.

Según Caldero, actualmente, en la Policía Municipal de San Juan hay 804 agentes, pero necesitarían cerca de 300 agentes adicionales. Dijo que ya se está trabajando con la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz, para establecer una academia municipal para el año que viene.

El pasado fin de semana se reportaron varios casos de asaltos y escalamientos en el área del Condado. “Analizamos todo lo que sucedió en el Condado. Estamos asignando más vigilancia de noche porque la mayoría de los delitos han ocurrido de noche, igual que en la Placita de Santurce”, dijo Caldero. Sobre Santurce, el exsuperintendente de la Policía señaló que es el lugar que más problemas ocasiona por los asesinatos en clubes nocturnos.

Asimismo, Caldero dijo que consideran cambios al Código de Orden Público y recomendó que se establezca una hora de cierre a las 2:00 de la madrugada en los negocios. “La alcaldesa lo está estudiando”, sostuvo.

La alcaldesa coincidió en otra entrevista radial al decir que el asunto de seguridad es un problema de percepción.

Por su parte, el capitán Luis Cordero Hernández, comandante de la zona de San Juan, dijo en otra entrevista radial (WKAQ) que, en muchos de los casos, los perjudicados desisten de continuar con el procesamiento judicial.

Loading...
Revisa el siguiente artículo