COOPPLE distribuye $250 mil en dividendos entre 173 socios ganaderos de leche

En el marco del Mes del Cooperativismo

Por Cyber News

En el marco del Mes del Cooperativismo, la Cooperativa de Productores de Leche de Puerto Rico (COOPPLE), distribuyó 250,000 dólares en dividendos a 173 socios, la primera distribución que realiza COOPPLE desde su creación hace dos años, se informó el miércoles.

“Esta primera distribución de dividendos nos llena de gran satisfacción porque hemos levantado la Cooperativa contra viento y marea y ha estado rindiendo frutos. Esta distribución es otro logro más para los ganaderos de leche que se han unido para continuar alcanzando más beneficios y desarrollando eficiencias para el sector,” indicó el agrónomo Juan Carlos Rivera Serrano, presidente de la Junta de Directores de COOPPLE  en declaraciones escritas.

El agrónomo, agradeció también el apoyo obtenido del Departamento de Agricultura Federal (USDA), en su apoyo al cooperativismo agrícola local.

“Primero, la Natural Resources Conservation Service / USDA nos otorgó un donativo de $145,000 para manejar el Roof and Covers Program para rehabilitar nuestras estructuras afectadas con el paso de los huracanes. Recientemente también, recibimos de Rural Development / USDA, una asignación de $250,000 para relanzar productos lácteos al mercado local a través de nuestra subsidiaria Indulac. Estos logros los conseguimos por ser una cooperativa agrícola,” señaló Rivera Serrano.

“En la mayoría de los países del mundo, las cooperativas agrícolas son muy importantes. Con COOPPLE, nos sumamos a la tendencia mundial de que sea el modelo cooperativo lo que utilicen los ganaderos para agruparse y luchar por su bienestr y progreso,” indicó José Julián Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico y orador principal de la asamblea.

Tanto Josué Rivera y Wanda Pérez expresaron el apoyo del USDA a iniciativas que redunden en el beneficio de la industria lechera en general.

“La Cooperativa continúa trabajando para concretar una serie de iniciativas que serán de beneficio para todos los socios y para el sector  de leche en general. El futuro para la industria es esperanzador pero para lograr nuestra misión de progreso requiere solidaridad y que todos juntos creamos en un futuro mejor”, dijo Rivera Serrano.

Luego del huracán María y los agricultores del sector de leche hicieron un reclamo sobre la necesidad de ayuda al Secretario de Agricultura federal, Sonny Perdue, quien envió un enlace de dicha agencia al país para asistir a los agricultores locales y a su vez, nombró a un Director de Desarrollo Rural, quien fue determinante para que COOPPLE pudiera identificar programas a solicitar. Además de los dos programas para techo de estructuras y mercadeo de productos, COOPPLE logró con el USDA también,  la asignación del Dairy Assistance Program para la compra de alimento para ganado en las vaquerías por 7.5 millones de dólares.

Este es el tercer programa federal que identificamos y al que hemos accedido para beneficio de nuestros agricultores de leche y de Indulac. Hemos seguido estableciendo relaciones para entrar en otros programas y seguir creciendo y fortaleciendo la industria lechera local,” expresó Julio Meléndez, director ejecutivo interino de COOPPLE.

La distribución de dividendos se realizó durante la tercera asamblea anual de COOPPLE que contó con la participación de sobre 100 socios ganaderos e invitados especiales como los Directores Estatales del Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés), Josué Rivera (Rural Development) y Wanda Pérez (Farm Service Agency). Se contó, además, con la participación del director ejecutivo de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico, entre otros invitados.

COOPPLE administra la planta elaboradora de leche Indulac y agrupan a sobre 170  ganaderos en la Isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo