Noticias

Advierten de aumento en seguros de condominios

Diversos miembros de la industria discutirán las consecuencias del aumento en primas a condominios en conversatorio en el Capitolio

El aumento en las primas de seguros de condominios podría traer consecuencias sociales, destacó el economista Joaquín Villamil.

Según explicó, los problemas de la industria de bienes raíces se podrían agudizar, ya que, al renovar las pólizas, los residentes de condominios enfrentan aumentos que pueden alcanzar el doble de lo que pagaban. “Yo creo que el huracán cambió la forma en que vemos las cosas, inclusive cómo medimos la situación”.

Por su parte, Wilma Alejandro, presidenta de la Asociación de Bancos, expuso que el aumento en los seguros ha afectado los pagos de hipotecas, hecho que podría generar también un incremento en los casos de mitigación de pérdidas en los bancos. Alejandro especificó que las primas de los seguros han aumentado entre un 200 % y un 400 %. Asimismo, aseguró que hay clientes que pagan más de seguro que de principal o intereses de su hipoteca.

Entre las consecuencias que diversos miembros de la industria destacaron está que los dueños de hipotecas no puedan pagarlas debido al aumento, y que las ejecuciones de propiedad aumenten.

Amenaza al presupuesto

En una mesa redonda con Metro, Martha Nasser, portavoz del San Juan Board of Realtors, manifestó que la mencionada alza en las primas “hace que el comprador tenga menos capacidad de compra para adquirir su vivienda”.

De igual forma, Nasser expuso que, “en el plano del propietario existente, eso va a afectar mayormente sus finanzas porque ya es un alza en la prima del seguro que no tenía contemplada dentro de su presupuesto”. La experta en bienes raíces utilizó como ejemplo que un apartamento en la playa de una habitación pagaba $457 en 2017 y en 2018 va a pagar $1,325. La portavoz de la Asociación expuso que esto afecta la industria de bienes raíces, ya que merman las cualificaciones de compra.

Podrían perjudicarse beneficiarios de sección 8

Wanda Sánchez, representante de Carlos Tirado, del Departamento de Vivienda federal, indicó que “HUD no nos va a aumentar los límites para el programa de Sección 8 y ahí tendríamos un problema; ellos tendrían que asumir esa diferencia en el pago”, expuso sobre los beneficiarios de ese programa.

Dimas Rodríguez, presidente de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, expuso que es necesario orientar a los ciudadanos sobre cómo se afectarán a fin de que se preparen.

Buscan impulsar legislación para evitar aumentos de primas

El presidente de la Comisión de Banca, Seguros y Cooperativismo del Senado, Eric Correa, expresó que aún hay personas en Puerto Rico que no han recibido ningún tipo de pago por parte de las aseguradoras, a un año del paso del huracán. “Hemos escuchado que hay aseguradoras que están diciendo que no tienen el dinero para poder responder, y dentro eso, pues quisimos traer todo el lente del proceso”.

Finalmente, Correa expuso que, además del conversatorio, se reunirá con los líderes de la Asamblea Legislativa  a fin de presentar una medida que atienda el asunto de la industria de seguros. Correa expuso que el presidente de la Cámara, Carlos Méndez ya presentó el Proyecto 1645, que establece un remedio civil específico para proteger al asegurado en circunstancias como la de un desastre natural.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último