Noticias

Necesario acelerar medidas ante impacto del cambio climático

De cara a conferencia mundial sobre Acuerdo de París, el IPCC urge acción rápida de los gobiernos

Un nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, (IPCC, por sus siglas en inglés) publicado ayer, sostiene que para garantizar una sociedad más sostenible y equitativa, así como reducir el impacto ambiental, los gobiernos deben poner en marcha cambios “rápidos, de gran alcalce y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad.

“Uno de los mensajes clave que se desprende con fuerza de este informe es que ya estamos viendo las consecuencias del calentamiento global a 1° C a través de un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico, entre otros cambios”, expresó en el reporte Panmao Zhai, copresidente del grupo de trabajo I del IPCC.

El documento contiene más de 6,000 referencias científicas citadas y la contribución de miles de expertos y revisores gubernamentales de 40 países alrededor del mundo. El informe titulado Calentamiento Global de 1.5° C fue aprobado por el IPCC el sábado en Incheon, República de Corea y será un aporte científico clave en la Conferencia sobre Cambio Climático de Katowice en Polonia, que se llevará a cabo en diciembre, donde los gobiernos revisarán el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático.

Recomendados

En dicho acuerdo, 195 países acordaron el objetivo de mantener las temperaturas globales por debajo de los 2° C (número por encima de los niveles preindustriales) y perseguir los esfuerzos para limitarlo a 1.5° C.

“Uno de los mensajes clave que se desprende con fuerza de este informe es que ya estamos viendo las consecuencias del calentamiento global a 1° C a través de un clima más extremo, el aumento del nivel del mar y la disminución del hielo marino en el Ártico, entre otros cambios”, expresó en el reporte Panmao Zhai, copresidente del grupo de trabajo I del IPCC.

Estados Unidos fue inicialmente un actor clave en el acuerdo firmado en diciembre de 2015, pero el presidente Donald Trump sacó al país un año y medio después, alegando que los mandatos contenidas eran injustos para el país.

Se prevé que el cambio climático sea un multiplicador de la pobreza, lo que significa que su impacto hará que los pobres sean más pobres y aumentará el número total de personas que viven en la pobreza, además de escasez de alimentos, intensas lluvias, inundaciones, sequías extremas y otros aspectos de impacto ambiental, sostiene el informe en sus evaluación.

“Limitar el calentamiento a 1.5° C es posible dentro de las leyes de química y física, pero hacerlo requeriría cambios sin precedentes”, indicó Jim Skea, copresidente del grupo de trabajo III del IPCC.

Entre esos cambios, el informe urge a transformaciones en el manejo de la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades. Paralograr el objetivo de 1.5° C las emisiones netas globales de dióxido de carbono (CO2) causadas por el hombre tendrían que reducirse en aproximadamente un 45%  al año 2030, con respecto a los niveles de 2010, y alcalnzar el “cero neto” para aproximadamente el 2050. Esto significa que cualquier emisión restante debería equilibrarse eliminando la emisión del CO2 al aire.

De acuerdo al documento, con el cambio sugerido podría evitarse una serie de impactos del cambio climático. Por ejemplo, para 2100, el aumento del nivel del mar global sería 10 cm más bajo con un calentamiento global de 1.5° C en comparación con 2 ° C. Asimismo, la probabilidad de un Océano Ártico sin de hielo marino en verano sería una vez por siglo con un calentamiento global de 1.5° C, comparado con al menos una vez por década con 2° C. Sobre los arrecifes de coral, argumenta que disminuirían en un 70-90 % con un calentamiento de 1.5° C, mientras que prácticamente todos se perderían con 2° C. Aún dentro del espacio entre los grados C 1.5 y 2, el riesgo asociado con cambios duraderos o irreversibles es mayor, como la pérdida de algunos ecosistemas.

En ese sentido, el informe sostiene que la limitación del calentamiento global daría a las personas y los ecosistemas más espacio para adaptarse y permanecer por debajo de los umbrales de riesgo relevantes.

“La buena noticia es que algunos de los tipos de acciones que serían necesarias para limitar el calentamiento global a 1.5° C ya están en marcha en todo el mundo, pero deberían acelerar”, dijo Valerie Masson-Delmotte, copresidenta del grupo de trabajo I.

La IPCC desarrolló el informe en el contexto del fortalecimiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para erradicar la pobreza.

Vea también:

Tags

Lo Último

Te recomendamos