Senadora Susan Collins vota a favor de juez Brett Kavanaugh

La confirmación sería un importante triunfo para Trump, su base conservadora y el líder de la mayoría republicana del senado, Mitch McConnell

Por Servicios combinados

La senadora republicana Susan Collins anunció esta tarde su decisión a favor del juez Brett Kavanaugh, quien enfrenta acusaciones de acoso sexual, para su confirmación en la Corte Suprema.

Collins anunció su voto a favor de Kavanaugh ante un extenso discurso televisado en el Congreso.

Un Senado profundamente dividido decidió el viernes seguir adelante con el proceso de confirmación del candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh al aprobar que se realice una votación final sobre el nominado del presidente Donald Trump, que podría tener lugar durante el fin de semana. El anuncio ocurrió tras varias denuncias de agresión sexual contra Kavanaugh y protestas que han dividido al país.

El Senado votó 51-49 para limitar el debate, derrotando efectivamente gestiones demócratas para obstaculizar la nominación con demoras indefinidas y acercándose al clímax de una pelea que ha centrado la atención del país desde el verano. Con los republicanos controlando la cámara 51-49, hubo un voto republicano para frenar la nominación y uno demócrata para que procediese.

De los cuatro legisladores que no revelaron sus decisiones hasta el viernes, los senadores republicanos Susan Collins y Jeff Flake votaron sí, al igual que el demócrata Joe Manchin. La republicana Lisa Murkowski votó no.

El presidente Donald Trump elogió al Senado por hacer que su candidato superara un obstáculo procesal clave. "Muy orgulloso del Senado de EEUU por votar ‘SÍ’ para avanzar en la nominación del juez Brett Kavanaugh!", tuiteó Trump, quien se ha mantenido en estrecho contacto con el personal y los aliados republicanos en el Senado, indicó la Casa Blanca.

El vicepresidente Mike Pence, quien habría intervenido en caso de necesidad para romper un empate 50-50, observó la votación desde la Casa Blanca. Pence viaja el viernes a un evento de recaudación de fondos, pero planeaba regresar a Washington para la votación final.

La votación de procedimiento del viernes se realizó un día después que el Senado recibió un reporte de unas 50 páginas del FBI sobre las acusaciones de agresión sexual, que Trump ordenó a regañadientes, obligado por las vacilaciones de varios senadores republicanos.

Los ayudantes y aliados de la Casa Blanca, sin embargo, expresaron un optimismo cauto el viernes.

Aunque la votación fue una victoria para los republicanos, los legisladores pueden votar de forma diferente al final, y Collins les dijo a la prensa que anunciaría más tarde cómo votaría. Eso dejó poco claro si el resultado del viernes indicaba que el juez federal de apelaciones de 53 años estaba en camino a su confirmación para el tribunal más alto del país, aunque sería inusual que los legisladores cambiasen sus votos en un asunto de tanta importancia.

La confirmación sería un importante triunfo para Trump, su base conservadora y el líder de la mayoría republicana del senado, Mitch McConnell.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo