Noticias

Fuerte debate sobre el arbitrio al inventario

Los empresarios aseguraron que el impuesto afecta la disponibilidad de alimentos en el país en caso de emergencia, además de productos de otras industrias

PUBLICIDAD

Diversos grupos empresariales del país se unieron en su reclamo de que se elimine el impuesto sobre los inventarios, que pagan tanto pequeños, medianos como  grandes comercios en Puerto Rico.

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), la Asociación de Comercio al Detal, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y la Asociación de Productos anunciaron el esfuerzo que incluye una campaña para informar a los consumidores sobre el impuesto, así como presionar a la Legislatura para que lo elimine y busque alternativas de recaudos.

400-500 – Los millones de dólares que se pierden por artículos faltantes, según los empresarios en contra del arbitrio al inventario

“Tuvimos que vivir la experiencia de María para que la gente y el propio Gobierno se dieran cuenta de que es un impuesto perjudicial que pone en riesgo la garantía de abastos que las empresas deben tener para poder suplir a la ciudadanía ante emergencias”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio, Kenneth Rivera Robles.

Mientras, la presidenta del Colegio de CPA, Cecilia Colón, opinó que algunas alternativas para sustituir los recaudos que representa el arbitrio son la autotasación, la revisión del impuesto sobre la propiedad inmueble, la consolidación del pago de las patentes municipales, así como la optimización de fondos federales recurrentes.

Recomendados

El grupo de empresarios explicó que deben pagar un impuesto del ocho al once porciento del valor de la mercancía que tienen en inventario, si no la venden, deben volver a pagar el arbitro por esos artículos. Este arbitrio se paga a los municipios cada tres meses.

Presidentes legislativos quieren atender el tema junto a la Reforma

Mientras, la agencia Cybernews reseñó que los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos “Johnny” Méndez  opinaron que el asunto sobre el impuesto al inventario almacenado debe ser parte de la discusión de la reforma contributiva.

“Podemos diferir con el gobernador con mucho respeto, pero las opiniones que yo lo escucho en la calle, es que, con el impuesto al inventario, no podemos adelantar el desarrollo económico. Nosotros tenemos una reunión con el equipo del Senado para dialogar y ver qué es lo que tenemos sobre la mesa, para entonces llegar a un acuerdo y discutirlo con el Ejecutivo”, dijo Méndez Núñez a preguntas de la prensa.

“Yo coincido con el presidente de la Cámara. Debería ser en esta oportunidad atender todo lo que tiene que ver con la reforma contributiva. No dejar nada pendiente y no atender nada por separado”, sostuvo, por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Alcaldes federados piden una discusión aparte de la reforma contributiva

Por otro lado, alcaldes de la Federación de Alcaldes se reunieron con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y su equipo de trabajo en la que pidieron se atienda el asunto del impuesto al inventario, de forma separada, sin que afecte a los municipios.

El alcalde de Cidra y presidente de la Junta del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), Javier Carrasquillo Cruz, manifestó en comunicación escrita que “la discusión del impuesto al inventario es algo que tenemos que atender de forma separada y cuidadosa para que no afecte a los municipios y sus residentes.

Tags

Lo Último