Avanza canalización del Río Puerto Nuevo gracias a asignación congresional

La comisionada residente, Jennifer González, supervisó los trabajos junto a otros oficiales del Estado

Por Metro

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, inspeccionó la etapa final de la fase del proyecto del río Puerto Nuevo que ubica en el Sector Bechara junto al representante del Distrito 4 de San Juan, Víctor Parés, el senador por San Juan Henry Neumann, el Cuerpo de Ingenieros (USACE, por sus siglas en inglés) y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) Tania Vázquez. 

El pasado 6 de julio, la comisionada residente anunció la inclusión de 13 proyectos de control de inundaciones, canalización, mejoras de navegación y control de erosión en la isla, que suman $2,531,945,000, en el plan de trabajo de USACE gracias a los fondos que impulsó en el Congreso y fueron incluidos en la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018 (Ley 115-123). 

Para el proyecto del río Puerto Nuevo en San Juan, se asignaron $1,552,453,000, la asignación más grande reciente para poder completar el proyecto, que aunque reclamado desde finales de los años 70 y aprobado por ley en 1986, ha tomado décadas irlo realizando, precisamente por la dificultad en lograr asignación completa de fondos, que históricamente han tenido que lucharse fase por fase individualmente y no de manera total. 

González Colón destacó que este proyecto de canalización del río Puerto Nuevo es de vital importancia para ella ya que inició su función como representante en ese Distrito 4 en San Juan.

La inversión para los trabajos específicos en el sector Bechara suman $18 millones y estaría completado en febrero del 2019, generando 40 empleos directos. Este es el desembolso más rápido que ha realizado el Cuerpo de Ingenieros.

La comisionada abogó por las empresas puertorriqueñas al recordar la aprobación en agosto de la Ley John McCain de Defensa Nacional (PL 115-232) que busca que  se les dé prioridad a las compañías con sede en Puerto Rico para contratar con agencias federales en trabajos realizados en la isla especialmente por los cuerpos militares. 

González Colón, Parés, Neumann, USACE y DRNA inspeccionaron además el puente de la avenida Roosevelt el cual será reemplazado y se hará un canal más ancho a un costo de $3.8 millones así como  el área de la quebrada Josefina, canalizada en los años 50 y cuyos muros de contención están en mal estado debido al impacto del huracán María poniendo en riesgo la seguridad de los residentes quienes en su mayoría son de edad avanzada. 

El cuarto punto de inspección es en Villa Nevárez, allí celebrarán una reunión con la comunidad para aclarar dudas sobre los proyectos.

Según información provista por el Cuerpo de Ingenieros, proyecto de canalización del Río Puerto Nuevo en San Juan, fue autorizado por la Sección 202 de la Ley de Desarrollo de Recursos de Aguas (WRDA) de 1986 (PL 99-662).  

La cuenca del río Puerto Nuevo se alarga a 24 millas cuadradas, 75 por ciento de las cuales están altamente urbanizadas con una población de 250,000 personas. Las la capacidad inadecuada del canal para conducir las corrientes, la constricción en los puentes y la eliminación de la capacidad de absorción en la llanura aluvial por el aumento en la pavimentación que aumenta las escorrentías, causan un aumento en el riesgo de inundaciones severas a más de 7,500 residencias y 700 estructuras comerciales y públicas valoradas en más de $3 mil millones. 

El plan de mejoras procura proteges contra la llamada inundación de 100 años con la construcción e instalación de mejoras en el río Puerto Nuevo y sus tributarios con ampliaciones de 1.7 millas a lo largo del canal, 9.5 millas totales de canales revestidos de concreto de los cuales 5.1 millas  serían de alta velocidad de flujo y dos cuencas de desbordamiento y captación de escombros. El plan también requerirá la construcción de cinco puentes nuevos, el reemplazo de 17 puentes y la modificación de ocho puentes existentes.

Te podría interesar: 

Loading...
Revisa el siguiente artículo