Locales

Detectan primera luna alrededor de planeta fuera de nuestro sistema solar

Se trata de una luna que gira alrededor del planeta Kepler-1625b, ubicado en el Cisne, una constelación que se aprecia en estas noches alta en el cielo desde que oscurece.

Utilizando los telescopios espaciales Hubble y Kepler, científicos han hallado evidencia de lo que parece ser una luna orbitando alrededor de un planeta extrasolar, informó la NASA.

Aunque las observaciones sugieren que en efecto se trata de una luna que orbita un gigantesco planeta gaseoso, localizado a 8,000 años-luz de la Tierra, los astrónomos aclararon que nuevos estudios permitirán confirmar el hallazgo.

Entre otras técnicas, científicos han detectado planetas alrededor de otras estrellas mediante el estudio de la luz de las estrellas, ya que en los instantes en que un planeta pasa frente a su estrella según visto desde nuestra perspectiva, se puede detectar la leve disminución de luz ocasionada por el “mini-eclipse”.

Sin embargo, por ser las lunas de esos planetas aún más pequeñas, resulta sumamente difícil detectarlas. Se anticipa que el Telescopio Espacial James Webb, cuyo lanzamiento está pautado para el año 2021, tendrá la capacidad de observar directamente a los exoplanetas, y probablemente a sus lunas también.

Mientras tanto, nuevas observaciones serán realizadas con el Telescopio Espacial Hubble.

“La existencia de lunas alrededor de planetas que orbitan a otras estrellas es algo que se anticipa, especialmente si tomamos en cuenta que hasta el presente se conocen 3,852 planetas alrededor de otras estrellas”, señaló la Sociedad de Astronomía del Caribe  en un comunicado de prensa.

Te podría interesar: