Vigilan de cerca las finanzas de UPR

El ente encargado de acreditar a la universidad del Estado está de visita en la isla hasta mañana, para determinar si se elimina —o extiende— la probatoria a ocho recintos del sistema universitario

Por Lyanne Meléndez García

La probatoria en ocho recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por parte de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) podría prolongarse por los próximos meses, ya que aún no se entrega el último estado financiero auditado.

Así es la expectativa de los estudiantes de la institución, según indicó a Metro la representante estudiantil graduada ante la Junta de Gobierno, Marysel Pagán, quien señaló que no hay muchas esperanzas de que el ente encargado de acreditar la institución levante la probatoria, ya que será hasta el 30 de diciembre que se entregará el estado financiero correspondiente a 2017. “Estamos en el mismo estatus que estábamos hace seis meses”, argumentó la representante estudiantil, al señalar que se suponía debían entregar el informe de 2017 en septiembre.

En el marco de la visita de la Middle States, que comenzó ayer y concluye mañana, Pagán sostuvo que el señalamiento principal a la UPR es la entrega del estado financiero.

“Si estamos en las mismas condiciones que antes, no debería haber ningún cambio en levantar probatoria”, arguyó Pagán sobre la probatoria en los recintos de Río Piedras, Humacao, Cayey, Ponce, Utuado, Carolina, Bayamón y Arecibo.

Hace unos meses, el entonces presidente de la UPR, Darrel Hillman, había indicado a Metro que la presentación del estado financiero auditado de 2017, que debía entregarse en abril, se había concedido una extensión hasta verano ya que su preparación se atrasó por el huracán María. Posteriormente, expresó que esperaba que el 1.o de septiembre se presentará el documento. No obstante, no ocurrió así. Según Pagán, en la última reunión de la Junta de Gobierno con Hillman, indicó que la nueva fecha de entrega era el 30 de diciembre.

Pagán explicó que la Middle States comenzó ayer la visita con una reunión con la Junta de Gobierno en la que participó.

Allí realizaron preguntas puntuales y directas a la capacidad financiera de la universidad para aguantar los recortes de la Junta de Control Fiscal, así como sobre gobernanza en torno a cómo el presidente Jorge Haddock iba a atender la dirección de la universidad en medio de reducciones.

La líder estudiantil detalló que el ente federal visitó ayer los recintos de Mayagüez, Humacao, Arecibo, Bayamón, Carolina y Río Piedras, y se espera que hoy continúen las visitas al resto de los once recintos.

Aunque ocho recintos están a prueba, la Middle States hace los requerimientos de seguimiento a los once recintos. Pagán explicó que, desde que entraron en probatoria los ocho, todos los recintos del sistema deben enviar informes de seguimiento, prácticamente cada semestre.

Sobre la posibilidad de que se trastoque la acreditación, explicó que la Middle States establece dos años a partir del momento en que impone una probatoria para que se solucione, por lo que “estas visitas son de monitoreo, a partir de ahí hay que ver qué Middle States determina”.

En ese sentido, planteó preocupación en torno a que, en marzo próximo, vence la fecha para el estado financiero de 2018, por lo que es imperativo que se comience a trabajar con ese estado financiero para no continuar los atrasos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo