Mundo

Tormenta tropical Rose se acerca a noroeste de México y suroeste de EEUU

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Rosa, que tuvo fuerza de huracán hasta la tarde del domingo, traerá entre 7,5 a 15 centímetros (3 a 6 pulgadas) de lluvias a la península de Baja California y el estado mexicano de Sonora el lunes por la noche.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La tormenta tropical Rosa se acercaba el lunes a la península mexicana de Baja California, dejando a su paso fuertes lluvias que se prevé se extiendan hasta el suroeste de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Rosa, que tuvo fuerza de huracán hasta la tarde del domingo, traerá entre 7,5 a 15 centímetros (3 a 6 pulgadas) de lluvias a la península de Baja California y el estado mexicano de Sonora el lunes por la noche.

Se prevé que avance rápidamente con dirección al noroeste mientras sigue debilitándose, dejando a su paso entre 5 y 10 centímetros (2 y 4 pulgadas) de lluvia en el centro y sur de Arizona y entre 2,5 y 5 centímetros (1 y 2 pulgadas) en el resto del desierto del suroeste del estado, el centro de las Montañas Rocosas y la Gran Cuenca. En algunas zonas aisladas podría dejar más acumulaciones.

Recomendados

Rosa tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 millas por hora) el lunes por la mañana y su vórtice se ubicaba a unos 140 kilómetros (90 millas) al oeste-suroeste de Punta Eugenia, en México. Se movía hacia el norte-noreste a 19 km/h (12 mph).

Protección Civil del estado mexicano de Baja California anunció que suspendió las clases en las escuelas de varias comunidades el lunes, incluidas Mexicali _la capital del estado_, San Felipe _en la parte norte del mar de Cortés_, y del sur de Ensenada _en la costa de la península que da al océano Pacífico.

Las clases también fueron suspendidas en comunidades de Sonora, donde las autoridades de Protección Civil recomendaron a las personas no manejar por la carretera costera.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos de inundaciones súbitas hasta el miércoles para zonas que incluyen el sur de Nevada, el sureste de California, el suroeste y el centro de Utah y las dos terceras partes más occidentales de Arizona.

Había pronósticos de lluvias fuertes para esas zonas, que incluyen a Las Vegas, Phoenix y Salt Lake City, con posibles inundaciones en los cañones y aludes potenciales y flujos de escombros debido a los recientes incendios forestales.

Entretanto, la tormenta tropical Sergio ganaba fuerza en el océano Pacífico y podría convertirse en huracán el lunes, aunque no representa una amenaza inmediata a tierra.

Sergio tenía el lunes vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70 mph) y su ojo se ubicaba a 1.000 kilómetros (625 millas) al suroeste de Manzanillo, México. La tormenta avanzaba al oeste a 22 km/h (14 mph).

Te recomendamos:

Tags

Lo Último

Te recomendamos