Noticias

Reforma Contributiva podría ser aprobada en la Cámara

El presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara lo anunció

Representante Antonio "Tony" Soto

PUBLICIDAD

“La Reforma Contributiva que la Cámara de Representantes va  a aprobar durante esta sesión, será una de beneficio para cada uno de los puertorriqueños”, con esa frase el presidente de la Comisión de Hacienda Antonio “Tony” Soto sentó las bases el lunes, de cara a la votación de la medida fiscal radicada por el Ejecutivo.

Además, planteó la necesidad de reducir o eliminar el Impuesto de Ventas y Uso a los alimentos procesados, así como la eliminación del impuesto al inventario almacenado, sin afectar los recursos de los Municipios. Para esto, según dijo, la Comisión de Hacienda ha consultado a distintos organizamos profesionales y empresariales, tales como, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados, MIDA, Cámara de Comercio, entre otros.

“Puerto Rico no solo necesita un modelo responsable, necesita un modelo justo y sencillo que haga de nuestra jurisdicción una abierta a hacer negocios, además de fomentar responsablemente la economía local. Para esto, hemos vislumbrado los distintos escenarios de una posible eliminación de planillas a individuos de ingresos por concepto de salarios, así como la eliminación del llamado B2B que han dado un duro golpe a los pequeños y medianos comercios”, dijo el legislador en declaraciones escritas.

Otro de los aspectos en los que la Comisión de Hacienda maneja de manera medular es el requisito de neutralidad exigido por la Junta de Control Fiscal. Sobre ello, el presidente de la Comisión de Hacienda dijo: “lo importante es lograr una fuente de repago para poder lograr el que se mantenga el requisito de neutralidad para que estas propuestas puedan implementarse y darle ese alivio que tanto necesita nuestra gente y nuestros comerciantes.”

Por otro lado, lamentó las recientes expresiones de la secretaria del Departamento de Hacienda referente a la dilación de la evaluación del proyecto presentado por el Ejecutivo.  “La Secretaria conoce que en los pasados cinco (5) meses, la Asamblea Legislativa ha atendido responsablemente el Nuevo Modelo Contributivo propuesto, el cual el Ejecutivo tardó poco más de 15 meses en presentarlo a los cuerpos legislativos. El decir, la Secretaria de Hacienda que “en la medida que se siga buscando hacerle cambios al proyecto según se radicó, más difícil se hace la neutralidad del proyecto ante la junta”, es tratar de menoscabar la facultad constitucional de los cuerpos legislativos. y no reconocer el trabajo arduo y responsable que se ha realizado por los pasados meses. De igual forma, el decir que la Junta de Supervisión Fiscal (Junta) no favorece la eliminación del impuesto al inventario, es contrario a lo expresado ante nosotros por la propia Directora Ejecutiva de la Junta, incluso sin el requerimiento de neutralidad”, apuntó el Representante de Guaynabo, Cataño y Bayamón.

Recomendados

De igual manera, aclaró que en ningún momento se ha evaluado la eliminación del crédito por trabajo. “Se evaluó el reducir una posible sobreestimación de cerca de 50 millones de dólares y luego de analizarlo, se determinó que permaneciera dicha cantidad como parte del estimado total del crédito por trabajo de $200 millones”, sentenció Soto Torres.

“Esta Cámara de Representantes no está atada a otra cosa que no sea el lograr dentro de las herramientas que tenemos, un sistema justo y efectivo para cada sector productivo del país, sin presiones de nadie. El producto final que aprobaremos en beneficio de Puerto Rico durante esta sesión será enmarcada en esos principios y prerrogativas; principios y prerrogativas que nunca renunciaremos,” concluyó el Presidente de la Comisión de Hacienda Tony Soto.

Tags

Lo Último