Noticias

Estudiarán los efectos de los huracanes Irma y María en las mujeres embarazadas y sus bebés

El estudio será realizado por tres profesoras del Recinto de Ciencias Médicas

Con el propósito de desarrollar estudios sobre los efectos de los huracanes Irma y María en las mujeres embarazadas y sus bebés, las profesoras Evangelia Morou Bermúdez, Carmen Buxó Martínez y Karen G. Martínez González del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico recibieron la aprobación de 400,000 dólares del Instituto Nacional de Salud Minoritaria y Disparidades de Salud (NIMHD, por sus siglas en inglés), trascendió el lunes.

“Con este estudio entenderemos cuál fue el efecto psicológico del desastre sobre un grupo muy vulnerable que son las mujeres embarazadas o en el período post-parto.  Además, este estudio nos permite comenzar a evaluar cuál es el efecto del trauma y la pérdida asociada a huracanes sobre la salud emocional a largo plazo en nuestros niños”, comentó la doctora Karen Martínez en declaraciones escritas.

Estas investigadoras -junto a las co-investigadoras doctoras Maribel Campos y Sona Tumanyan-Rivas- siendo madres, se unieron ante la convocatoria del NIMHD. Este esfuerzo se hizo para contestar la interrogante sobre las repercusiones adversas a la salud que puede provocar un evento de la magnitud de María a la población expuesta. Especialmente en grupos vulnerables como las mujeres embarazadas y sus bebés.

Recomendados

A través de esta subvención, las doctoras evaluarán cómo el estrés, la ansiedad y la depresión materna provocada por los huracanes durante el embarazo pueden afectar la personalidad, la epigenética y el microbioma del niño.

“Además de los resultados clínicos, este estudio tiene un componente biológico muy relevante.  Específicamente, estaremos evaluando el impacto del estrés maternal y otros efectos de exposición al huracán en el ADN y el microbioma del bebé.  Este conocimiento pudiera ser generalizado a situaciones más allá de desastres naturales donde nos puede ayudar a entender mecanismos biológicos a través de los cuales experiencias de vida a temprana edad pueden ser responsables de problemas de salud más tarde en la vida”, explicó la doctora Evangelia Morou Bermúdez.

Este proyecto será la primera colaboración entre la Facultad de Medicina Dental y el Departamento de Psiquiatría y podría llevar al estudio a largo plazo de una cohorte de niños nacidos después del Huracán María para evaluar los efectos de las exposiciones al desastre en el desarrollo.

Según la doctora Carmen Buxó, “la amenaza a la vida y experiencias durante el huracán, son fuentes de estresores prenatales que pueden afectar la salud de la madre y el desarrollo del bebé. Entre los estesores se encuentran las exposiciones ambientales a aguas contaminadas, condiciones de la vivienda, nutrición, acceso a servicios esenciales -agua potable, energía y salud- y pérdidas de vivienda, seres queridos y empleo. Estudios previos han evidenciado que estos estresores pueden ocasionar efectos en el desarrollo motor y cognitivo del bebé, aumentando el riesgo de enfermedades durante la niñez, como el asma, autismo y obesidad, entre otras”.

El estudio reclutará a 200 madres y sus niños de 12-15 meses de edad que hayan nacido durante o hasta un año después del Huracán. Se  tomarán muestras de sangre, saliva y heces fecales para microbioma, epigenética y se entrevistará a la madre sobre su historial prenatal, nutrición, exposiciones al desastre y ambientales. Las madres recibirán evaluaciones gratuitas de síntomas de estrés, ansiedad, depresión y trastorno de estréspostraumático (PTSD, por sus siglas en inglés). También recibirán una evaluación gratuita del temperamento y comportamiento de su bebé y compensación monetaria por su tiempo.

Los resultados de este estudio contribuirán a identificar los posible efectos a la salud y el desarrollo de estos niños en el futuro. Estos estudios aportarán al desarrollo de medidas de prevención y preparación durante desastres naturales en mujeres embarazadas y sus bebés tanto en Puerto Rico como en otros países vulnerables.

El estudio se llevará a cabo en el Consorcio de Investigación Clinica y Traslacional de Puerto Rico en el Recinto de Ciencias Médicas. Para obtener información adicional sobre el estudio de madres resilentes y sus bebés del proyecto HELiOS (“Hurricane Exposures Longterm Infant Outcomes Study” o Estudio sobre las exposiciones al huracán y los resultados a largo plazo sobre la salud de los infantes), puede comunicarse con los investigadores llamando al 787-620-5729 ó 787-759-0306.

Tags

Lo Último

Te recomendamos