Proponen cambios al estilo de vida en el Día Mundial del Corazón

La Sociedad Puertorriqueña de Cardiología (SPC) pidió a la ciudadanía informarse correctamente sobre las enfermedades cardiovasculares y cómo prevenirlas

Por Metro Puerto Rico

Con el propósito de dar relevancia en la isla a los problemas asociados a las enfermedades cardiovasculares (EVC), la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología (SPC) se unió ayer nuevamente a la celebración del Día Mundial del Corazón, que convoca anualmente la Federación Mundial del Corazón (WHF, en inglés).

Hoy sábado 29 de septiembre de 2018, más de 135 países están celebrando simultáneamente el Día Mundial del Corazón. Con el lema de este año —“Mi Corazón, Tu Corazón”— la WHF hace un llamado a la ciudadanía a que realice pequeños cambios en su estilo de vida, plantándose una pregunta a nivel individual y colectivo ¿qué puedo hacer ahora mismo para cuidar de Mi Corazón y Tu Corazón?

“En Puerto Rico, las principales enfermedades que aquejan a la sociedad son la hipertensión, diabetes y los problemas de colesterol. Estos son los factores de riesgo más frecuentes para desarrollar EVC de todo tipo. Por eso, instamos a los ciudadanos a que visiten su médico para que tomen parte en la intervención contra las EVC. Una sociedad más saludable, es una sociedad más productiva y en progreso”, informó el cardiólogo Gilberto Rivera, presidente de la SPC.

Estadísticas y factores de riesgo

Las EVC son la principal causa de muerte a nivel mundial, cobrando la vida de 17.5 millones de personas cada año. En Puerto Rico, fallecen anualmente unas 3,000 personas debido a esta causa. Por tal razón, la SPC invitó a la comunidad boricua a ser parte del proceso preventivo para evitar las enfermedades del corazón y sus complicaciones.

Algunos factores de riesgo son: fumar, llevar una vida sedentaria, falta de ejercicio físico, obesidad, dieta no saludable y excesivo consumo de sal y alcohol.

Haz tu promesa de corazón

Motivados en continuar promoviendo la adopción de medidas preventivas, la SPC desarrolló una serie de cápsulas informativas sobre la prevención. Los vídeos pueden ser vistos o descargados desde la página de Facebook de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología.

Loading...
Revisa el siguiente artículo