Locales

UPR Cayey recibe fondos para estudiar impactos de Irma y María sobre salud en P.R.

Mediante la propuesta, que fue aprobada con un presupuesto de 391,545 dólares por un periodo de dos años, la doctora López de Victoria realizará investigaciones acerca del concepto de resiliencia en la población de personas de edad avanzada en Cayey luego del paso del huracán María

La Universidad de Puerto Rico en Cayey (UPR-C) anunció la aprobación de la propuesta denominada Resilience and Helpseeking in Health and Illness by and for the Elderly, realizada por Patria López de Victoria, adscrita al departamento de inglés de la institución, trascendió el viernes.

Mediante la propuesta, que fue aprobada con un presupuesto de 391,545 dólares por un periodo de dos años, la doctora López de Victoria realizará investigaciones acerca del concepto de resiliencia en la población de personas de edad avanzada en Cayey luego del paso del huracán María.

“El estudio ilustrará el concepto de resiliencia, utilizando un enfoque lingüístico, centrado en las prácticas culturales y sociales de estos grupos. También examinará factores emergentes del concepto de resiliencia en un contexto de adversidad para caracterizar la reorganización de la asistencia social y los tratamientos médicos ofrecidos a la población de adultos de edad avanzada con posterioridad al huracán María”, explicó la doctora López de Victoria en declaraciones escritas.

Recomendados

Como parte de la investigación, también se analizarán entrevistas hechas a personas de edad avanzada, cuidadores y profesionales de la salud.

Según el doctor Eliseo Pérez –Stable, director del NIMHD, “la meta es que estos proyectos sirvan de cimiento  para  desarrollar medidas preventivas y también considerar el manejo de enfermedades crónicas con la finalidad de mejorar la calidad de vida luego de que ocurran desastres naturales”.

Aprueban propuesta para desarrollar una Clínica legal-psicológica en UPR Cayey

La Fundación Fondo de Acceso a la Justicia, a través de la Fundación Segarra Boerman, aprobó una propuesta para desarrollar el proyecto Clínica legal-psicológica, a cargo de la Dra. Patricia Noboa del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

Dicha iniciativa se desarrolló a partir de un estudio etnográfico sobre los efectos psicosociales del huracán María realizado el pasado año académico que contó con la colaboración de los profesores  Juan F. Caraballo y Rosana Grafals, del departamento y el auspicio del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias y el proyecto IPERT de la UPR-Cayey.

“Estos son grandes logros para el avance de investigaciones y servicios comunitarios que promoverán mejorar nuestra calidad como pueblo”, expuso la doctora Glorivee Rosario Pérez, rectora interina de la UPR-Cayey.

Tags

Lo Último

Te recomendamos